La recuperación de la memoria (V): dialogando con Henar Peso Delgado, restauradora de obra gráfica


Después de visitar Barcelona, Valencia y Madrid, esta semana nuestro interés por la restauración y sus profesionales nos lleva hasta el País Vasco donde amablemente nos recibe Henar Peso Delgado, restauradora de obra gráfica.

P1020135

Henar Peso trabajando en su taller.

Henar Peso nació en San Sebastián hace casi ya medio siglo. Hizo BBAA en la Universidad del País Vasco en Lejona (Bilbao) en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte. Una vez licenciada y con una beca de 2 años de la Diputación de Gipuzkoa obtuvo la diplomatura de restauradora de libros, grabados y documentos en el Istituto per l’Arte e il Restauro de Florencia (Italia). A su vuelta a su ciudad natal, trabajó dos años en el Laboratorio de Restauración del Archivo General de Gipuzkoa en Tolosa y posteriormente creó sus propios talleres en la calle San Roque 70 de San Sebastián y en Arizkun (Baztán) en los que lleva trabajando simultáneamente desde 1994 y 2003 respectivamente.

Comenzamos nuestra charla…

¿Cuándo decidiste que la restauración de obra gráfica sería tu profesión? ¿Vocación o descubrimiento?
en el taller

Henar Peso en su taller.

Decidí que la restauración de papel sería mi profesión cuando fui consciente de las pocas personas que se dedicaban a ello. No sabía nada de la restauración de éste por lo que resultó una especie de cita a ciegas con el papel y del que me fui enamorando lentamente.

Parte de tu formación tuvo lugar en Italia a través de una beca ¿Cómo fue esa etapa en el Istituto per l´Arte e il Restauro de Florencia? ¿Es necesario marcharse fuera para obtener una buena formación en este ámbito? ¿Crees que en España hay pocas becas para la especialización de los restauradores?
Palazzo_spinelli_01

Palazzo Spinelli, sede del Istituto per l’arte e il restauro (Florencia)

La etapa en el Istituto per l’arte e il restauro fue enriquecedora en todos los aspectos pues no solo aprendí restauración con los mejores profesionales sino que estuve diariamente en contacto con el arte en todo su esplendor. Sé que hay otras escuelas en Madrid, Barcelona… pero, yo tuve las mejores referencias de este Instituto de Florencia y en concreto de Maurizio Copedé. El fue quien dio mayor prestigio a este centro; es restaurador de papel y libro antiguo y fue mi profesor durante los dos años. Actualmente dudo si existe alguna beca en España para la formación de restauradores. De hecho en el País Vasco somos los mismos restauradores desde hace 15 años.

La restauración de obra gráfica puede ser considerada una de las expresiones menos conocida de la restauración. Mi percepción, por lo menos en el ámbito geográfico canario, es que en general hay muy pocos restauradores de documento gráfico ¿Crees que es así? ¿A qué puede deberse?

Sí, somos muy pocos los restauradores del documento gráfico y creo que se debe a que henar peso cita 2las Instituciones no tienen mucho dinero o no quieren emplear mucho dinero a este efecto. La trayectoria profesional de cualquier restaurador de papel por cuenta propia es muy inestable: pasas de tener muchísimo trabajo a apenas nada. Depende mucho de la sensibilidad del gobernante de turno. Material para restaurar hay toneladas, presupuesto… eso es otra cosa.

En tu caso parece que el trabajo ha sido constante, incluso llevando dos talleres de manera simultánea ¿Hay trabajo para los restauradores de obra gráfica? ¿Se invierte –y se ha invertido en el pasado- lo suficiente en restauración de documentos? ¿Se ha visto afectada la actividad de los restauradores por los recortes en materia cultural?
lámina

Estado de una lámina antes y después de la restauración. Obra restaurada por Henar Peso.

Tengo dos talleres que se complementan: en uno trabajo con obras más minuciosas, delicadas, de menor tamaño y en el otro grabados, láminas, carteles y obra contemporánea de dimensiones grandes. Como ya he dicho en la anterior pregunta, trabajo hay muchísimo pero, no quien te lo pague. La tónica general es: “esto ha permanecido en este estado durante 200 años y puede seguir así otros 200 más”. No, no hay grandes inversiones. Te llaman normalmente cuando les aprieta el zapato: una inundación, una exposición para la que les urge “arreglar” como suelen decir al documento… Con los recortes los presupuestos se han reducido a menos de la mitad y en algún caso directamente se han suprimido.

En el ámbito de la restauración de documentos y obra gráfica ¿cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?
Retrato

Estado de un retrato a pastel tras la restauración (izda.) y deterioro inicial de la pieza (dcha.) Trabajo realizado por Henar Peso.

La restauración más complicada es la restauración de obras contemporáneas: nunca sabes que materiales han utilizado como adhesivos, tintas… y desconoces su respuesta ante los tratamientos, estás con las manos atadas.

En alguna ocasión he oído que se refieren a tí como artesana… ¿cuánto hay de arte, artesanía y ciencia en el trabajo de un restaurador de obra gráfica?

La restauración de papel no tiene nada que ver con el arte puesto que lo que restauras no te pertenece y no puedes crear en ello; solo es “artesanía” en el aspecto en que los procesos son manuales sin intervención de maquinaria; y tiene de ciencia porque hay unos criterios deontológicos de los que nunca hay que olvidarse (las primeras normas fueron escritas en Atenas en 1931) con un planteamiento analítico de valoración de las obras, diagnósis y una determinación de las intervenciones.

Agua, fuego, xilófagos, tintas, acción antrópica… ¿Qué agente crees que es más nocivo para el documento?

Lo más nocivo para el documento, a mi entender, son los microorganismos, es decir, el ataque de hongos, especialmente en los climas húmedos. La acción es lenta pero devastadora y además contagiosa: un libro infectado enferma a los demás por contacto.

Libro

Resultado final (izda.) tras la resturación de un manuscrito atacado por humedad y hongos (dcha.) Cuentas municipales de Irún (1704-1708). Restauración realizada por Henar Peso.

En los estudios de Documentación se insiste muy poco en la conservación del material documental. De hecho, no hay demasiadas materias alusivas al tema en muchos de los grados ofertados ¿Crees que los archiveros y bibliotecarios deberían tener más formación en este campo?

¡Qué ganas tenía de que me hicieran esta pregunta!. Por supuesto que la conservación del material documental debería ser asignatura obligada para archiveros yhenar peso cita 1 bibliotecarios. Después de los hongos (o quizás antes, no lo quería decir…), nosotros mismos somos los que por medio de incuria, manipulación errónea, desconocimiento, etc… provocamos deformaciones irreversibles, generamos problemas que no existían, etc, etc… Aprovecho la ocasión para pedir a todo el mundo que lea esta entrevista que retire de su escritorio la cinta adhesiva, el celo, el scoth o como quieran llamarlo. Este es ácido, amarillea y pierde el poder adhesivo con el tiempo, o sea, pan para hoy y muuuucha… hambre para mañana.

En los últimos tiempos se discute mucho sobre el empleo de guantes en la manipulación de los documentos ¿Cuál es tu opinión sobre esta práctica? ¿Consideras innecesario el uso de guantes?
henar peso 01

Restauración de un sello de placa adherido en cera roja, 1794 (Archivo Hco. P. de La Rioja)  Forma parte de un documento restaurado por Henar Peso.

El empleo de los guantes de algodón para la manipulación de documentos es bueno como freno psicológico. Es una forma de decir al usuario “eh… ten cuidado que esto está restaurado o que esto tiene tal valor…”. Pero… como ya se sabe “gato con guantes no caza” según para qué sensibilidades puede ser peor el remedio que la enfermedad.

¿Restauración tradicional o restauración/retoque digital?

La restauración tradicional o el retoque digital no están reñidas. Un libro atacado por  microorganismos desaparece si no lo tratas y el retoque digital bienvenido sea si ayuda a una mejor lectura del documento y una menor número de manipulaciones con respecto a los originales.

Tu trabajo ha sido reseñado en varios portales en Internet ¿Qué importancia concedes a la difusión digital de la restauración de obra gráfica? ¿Por qué no la creación de un sitio web sobre tus proyectos?

Podría ser una posibilidad interesante la difusión de las restauraciones de obra gráfica y en concreto, de mis trabajos realizados. Sería una forma de hacer ver lo que se ha hecho y lo que se puede hacer… incluso de cómo se ha hecho (aunque esto es más peligroso). Sé que algún día me tendré que enfrentar a internet pero… a parte de mis perjuicios no tengo claro la forma de actuación que se debería llevar a nivel legal ya que las obras no son mías sino de las instituciones. ¿Les interesa a ellas enseñar lo que tienen. No sé, igual estoy equivocada. Hace mucho tiempo oí que los Catálogos de las obras eran verdaderos muestrarios abiertos al hurto. Ojalá que esto sea una exageración pero… los tiempos que corren…

Un saludo para todos y espero que os haya servido. Hasta cuando queráis. Agur.

¡Muchas gracias Henar!


Si quieres conocer mejor a Henar Peso puedes hacerlo a través de esta otra entrevista realizada en Radio Euskadi en junio de este mismo año o de los artículos que enlazamos a conotinuación publicado uno en el Diario Vasco junto a un video, y otro por la Diputación foral de Guipuzkoa.

Henar Peso radio Euskadi

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archivo, Conservación, Henar Peso, Restauración, Restaurador y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s