Abril 2013 – Noticias


  • La web del Archivo Fotográfico supera las 200.000 visitas.
    La página web del Archivo Fotográfico Municipal de Málaga, puesta en marcha hace algo más de dos años, ha registrado más de 200.000 visitas procedentes de una variada representación de los cinco continentes, desde Canadá hasta Australia, pasando por Tailandia.
    (laopiniondemalaga.es, 29 de abril de 2013)


  • Sanlúcar llevará al Parlamento una PNL sobre el Archivo Ducal.
    Por unanimidad, los grupos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar han decidido recabar el apoyo de la Diputación provincial de Cádiz y de la Junta de Andalucía en el objetivo de conseguir que el Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, uno de los archivos privados más importantes de Europa, sea nombrado Patrimonio de la Humanidad.
    (andaluciainformacion.es, 27 de abril de 2013)







  • La destrucción de documentos una oportunidad que está en alza.
    Grandes empresas y corporaciones, ayuntamientos y otras entidades han incrementado la contratación de estos servicios. La amenaza de hasta 600.000 euros de sanción pesa cada vez más y el cumplimiento de la ley de datos va en aumento.
    (ABC.es, 25 de abril de 2013)

  • Constantí recupera un manuscrito medieval del siglo XV.
    Constantí ha recuperado un manuscrito medieval del siglo XV, que muestra ahora por primera vez al público, tras su reciente restauración a cargo de la Generalitat, informa el consistorio..
    (ABC, 24 de abril de 2013)

  • Lanzan concurso de archivos infantiles.
    El objetivo de este concurso es iniciar con la niñez duranguense una sensibilización sobre la importancia que tiene la valoración y organización de los archivos personales.
    (elsiglodedurango.es, 24 de abril de 2013)





  • Presentación del número 7 de Cartas Diferentes.
    El lunes 22, a las 20:00 horas, en la Casa Salazar, dentro del programa de la Fiesta Insular del Libro se presentará el último volumen de Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental.
    (La voz de La Palma, 22 de abril de 2013)



  • El archivo regional, parado.
    Es raro el día que algún ciudadano de Mérida o incluso alguna institución social pública o privada de la ciudad no pregunte por la tan cacareada construcción del Archivo Regional de Extremadura, en el barrio de El Prado.
    (elperiodicodeextremadura.es, 22 de abril de 2013)

  • El Archivo Histórico acoge una muestra sobre la encuadernación.
    Unicaja, a través de su Obra Social, patrocina la exposición, inaugurada el pasado viernes en Jaén, bajo el título de “La Encuadernación, desde la restauración de piezas antiguas hasta los nuevos diseños”, del reconocido encuadernador jienense, Luis Jaén Varela.
    (andaluciainformacion.es, 21 de abril de 2013)


  • Filmotecas europeas debaten el futuro de los archivos en celuloide.
    Ciento dieciséis filmotecas públicas de todo el mundo, pertenecientes a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), debaten su futuro ante la amenaza del fin de fabricación de película en celuloide a partir de 2015 y la «incertidumbre» que genera la conservación del formato digital más allá de los 15 años.
    (euroexpress, 21 de abril de 2013)

  • Empiezan a digitalizar el Archivo Municipal de Santoña.
    La alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, y la concejala de Empleo, Formación y Mujer, Alicia Fontecilla, visitaron ayer las instalaciones del Archivo Municipal, en el que se está desarrollando el proyecto de empleo 2012, enmarcado dentro de las Iniciativas Singulares de Empleo.
    (eldiariomontañes.es, 21 de abril de 2013)



  • Cirat arroja luz sobre su pasado más noble con su extenso archivo.
    La Diputación de Castellón, a través del servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, ha ordenado, inventariado y descrito las obras documentales cedidas por el conde de Cirat pertenecientes al fondo familiar.
    (El Periódico Mediterráneo, 19 de abril de 2013)

  • Piden la reunión del Patronato del ACA pero rehúsan urgir una ley de archivos.
    Las Cortes aragonesas han vuelto a requerir hoy la convocatoria urgente del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón (ACA), pero de la moción que contenía este punto no se ha aceptado urgir al gobierno la presentación, antes de seis meses, de un proyecto de ley de Archivos de la comunidad que sustituya a la norma actual, que data de 1986.
    (sur.es, 18 de abril de 2013)

  • Las obras de encuadernadores llegan hoy al Archivo Histórico.
    El reconocido encuadernador jienense Luis Jaén Varela inaugura hoy, a las 18:30 horas, la exposición ‘La Encuadernación, desde la Restauración de Piezas Antiguas hasta los Nuevos Diseños’, en el Archivo Histórico Provincial de Jaén.
    (andaluciainformacion.es, 18 de abril de 2013)

  • CIS propone que el Archivo Ducal sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
    Antonio Reyes, secretario de acción electoral de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, ha anunciado que CIS presentará en el Pleno Municipal del mes de abril una moción para recabar apoyos de otras Administraciones para impulsar la propuesta de declarar Bien Patrimonio de la Humanidad al Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia.
    (andaluciainformacion.es, 18 de abril de 2013)


  • El misterioso libro de actas.
    Durante dos años estuvo desaparecido en A Pobra un volumen con notas de 1826 a 1835.
    (La voz de Galicia, 18 de abril de 2013)



  • CHA rechaza la Escuela de Artes para albergar el Archivo Nacional de Aragón.
    El grupo parlamentario de CHA solicitará al Gobierno aragonés desestimar la antigua Escuela de Artes de Zaragoza, ubicada en la plaza de los Sitios, como sede para albergar el futuro Archivo Nacional de Aragón, al considerar que no reúne las condiciones para salvaguardar el buen estado de los documentos.
    (elcomercio.es, 17 de abril de 2013)
















  • Valencia puede integrar el Archivo de la Corona de Aragón
    El Constitucional desestimó el recurso interpuesto por el Gobierno central, en septiembre del 2005, contra la ley de la Comunidad Valenciana de archivos, por entender que invadía competencias reservadas al Estado.
    (El periódico de Aragón, 11 de abril de 2013)











  • El extraño borrado de archivos en DeSevilla
    La Guardia Civil confirma al juez el desvío para “fines distintos” de casi un millón de euros en subvenciones concedidas por la Fundación DeSevilla.
    (diariodesevila.es, 8 de abril de 2013)

  • Una exposición muestra los documentos clave de la segregación de Punta Umbría de Cartaya
    “Siempre que ocurre un hecho trascendental en la historia de un municipio se suele plasmar en un documento”, afirman los comisarios de la exposición ‘Punta-Umbría, entre la independencia y la resistencia’: la archivera municipal Lola Címbora y el director del archivo de la Diputación de Huelva e historiador Félix Sancha.
    (andaluciainformacion.es, 7 de abril de 2013)




  • Ningún particular ha reclamado los documentos aragoneses del Archivo de Salamanca
    El segundo plazo abierto para reclamar la documentación aragonesa de particulares en el Archivo de Salamanca ha finalizado en enero sin ninguna solicitud. Tampoco la hubo por parte de la Comunidad Autónoma en el primer plazo y existen problemas para clarificar la procedencia de los documentos de Fayón.
    (Aragondigital.es, 5 de abril de 2013)


  • Finalizan los trabajos de digitalización del Juzgado de Paz de Gáldar
    La informatización del Registro Civil promete un incremento en la agilización de los trámites llevados a cabo en el mismo, con lo que, en los próximos días, se espera dar el impulso oportuno a aquellos expedientes que se encontraban paralizados por las razones que todos ustedes conocen.
    (infonotyrdigital.com, 4 de abril de 2013)






  • El Ayuntamiento traslada el grueso del archivo municipal al Consistorio
    El Ayuntamiento de Villaquilambre comenzó las tareas de traslado del archivo municipal a las nuevas dependencias que ocupará a partir de ahora en la primera planta del edificio consistorial, después de que en los últimos años hubiese que alojarlo en unas casetas por falta de espacio.
    (diariodeleon.es, 3 de abril de 2013)



  • Limitan las consultas en el archivo municipal de Valencia
    Los trabajos de mejora de la climatización de los depósitos de la hemeroteca municipal obligarán que, a partir del próximo día 9 sólo se podrán consultar los fondos digitalizados en la sala de lectura.
    (Lasprovincias.es, 2 de abril de 2013)

  • Diputación digitalizará 20.000 ejemplares del archivo histórico de ‘La Higuerita’
    La Diputación de Huelva va a contribuir a la conservación del archivo histórico del periódico ‘La Higuerita’, de Isla Cristina, decano de la provincia de Huelva y entre los cuatro más antiguos de Andalucía, gracias a un convenio por el que la institución provincial colaborará en la catalogación y digitalización.
    (Huelvaya.es, 2 de abril de 2013)






Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s