Archiveras grandes, fuertes e inteligentes

“…Las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes…”. Estas palabras tan poco acertadas fueron pronunciadas recientemente en el Parlamento Europeo, como todos sabemos, por el polaco Janusz Korwin-Mikke. Bueno, eso de “….poco acertadas…” se queda corto…muy corto, y es difícil encontrar, sin llegar a la vulgaridad a la que él ha llegado, un calificativo adecuado que pueda representar esta tremenda y machista barbaridad.

Hoy, 8 de marzo, que celebramos el Día Internacional de la Mujer, este tipo de intervenciones quedan, cuando menos, fuera de lugar. No obstante, el hecho de que en el año 2017 todavía haya quien piense de esa manera y se atreva a verbalizarlo, resulta preocupante, ante todo porque mucho me temo que este eurodiputado no está solo en la vida: tiene seguidores y eso es muy alarmante.

Sin duda, el diputado polaco, poco debe respetar a sus colegas de cámara y, por extensión, mucho ha de despreciar a todas las mujeres. Desde aquí vamos a intentar que salga de su terrible error poniendo como ejemplo, con permiso de todas ellas, a unas mujeres profesionales, cultas y lúcidas a las que conozco un poco: las archiveras. ¿Quiénes pueden ser consideradas entre las pioneras en nuestro ámbito archivístico? ¿Quiénes son verdaderas maestras de las que hemos aprendido? ¿Quiénes han despertado en muchos de nosotros nuestro interés por la archivística? Ni más ni menos que muchas mujeres como Antonia Heredia o Vicenta Cortés, por nombrar a las más conocidas. Desde luego, su experiencia, proyectos e investigaciones hablan por sí mismas: nunca podría calificarlas de  mujeres “pequeñas” en ningún ámbito de su vida profesional, que es de lo que aquí se trata. Pero, además… ¿Quiénes participan de manera activa y constante en congresos, jornadas y encuentros de archivos y documentación?  ¿Quiénes mantienen un nivel intelectual elevado en debates archiveros? ¿Quiénes están comprometidas en asociaciones profesionales? Pues sí, ellas, las archiveras. Siempre me he preguntado el motivo por el que “archivística” y “archivología” son sustantivos femeninos. Pero claro, no podía ser de otra forma.

Cerca del centro de documentación en el que trabajo, donde por cierto y solo por casualidad todos los trabajadores somos hombres, hay dos centros archivísticos en los que, por el contrario, casi todas son mujeres: el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y el Archivo Diocesano. ¿Mujeres pequeñas, débiles y poco inteligentes? ¡Ay, si viniera el polaco por aquí! ¡Se iba a enterar! No solo son grandes, fuertes y listas, sino las mejores compañeras de profesión que siempre están ahí cuando hay algo que resolver… porque sí, señor polaco…los hombres también tenemos debilidades y también necesitamos, más de una vez, la lucidez y colaboración de las mujeres tanto en lo personal como en lo profesional.

Nadie tiene que salir a defender ni a las mujeres ni a las archiveras. El pequeño y débil es ese innombrable diputado. Porque para talento, sin duda el demostrado día tras día por todas esas mujeres a las que ha tratado, sin conseguirlo, de denigrar; y, para fortaleza, la manifestada por todas esas mujeres que, además de tener que demostrar día tras día su valía, tienen la mala suerte de escuchar cosas como las salidas de la mediocre cabeza de un hombre tan pequeño, tan débil y tan escaso en inteligencia.

¡Feliz día internacional de la mujer!

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archiveras, Día Internacional de la mujer, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Archiveras grandes, fuertes e inteligentes

  1. Eugenia Lalanza Villasclaras dijo:

    Gracias Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s