Septiembre 2013- Noticias


  • El proyecto básico del Archivo Histórico de Castellón se realizará en 2014.
    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha asegurado este lunes que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Cultura, ha tomado el compromiso de realizar en 2014 el proyecto básico del Archivo Histórico Provincial, con un presupuesto de más de 400.000 euros.
    (El mundo, 30 de septiembre de 2013)






  • La digitalización de los archivos del último amor de Federico, pendiente de negociación.
    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, continúa trabajando para llegar a un acuerdo con la Fundación Federico García Lorca y los herederos de Juan Ramírez de Lucas que permita la digitalización y la conservación y divulgación de los documentos que atestiguan la relación que mantuvieron el poeta y el joven estudiante.
    (cadena ser, 29 de septiembre de 2013)

  • Traslado para una nueva fase de recuperación del archivo municipal.
    Las labores de recuperación del archivo del Ayuntamiento de Los Palacios afectado por un incendio el pasado 5 de septiembre avanzan con buenas noticias. Veinte días después de la hecatombe, en libros del siglo XIX carbonizados no ha aflorado ningún hongo ni germinación bacteriológica.
    (diariodesevilla.es, 27 de septiembre de 2013)



  • Diputación Guadalajara ayuda a pueblos a organizar sus archivos.
    Lo hará a través del programa de becas dotado con 15.996 euros, que este año permitirá la contratación de seis personas para reforzar la labor de catalogación, informatización, organización y descripción de nuevos fondos en la Biblioteca de Investigadores y en el Archivo Provincial.
    (europapress.es, 26 de septiembre de 2013)








  • Extremadura crea un archivo de cine familiar y amateur.
    La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presentado ‘La mirada de los extremeños’, una iniciativa a través de la que la Filmoteca de Extremadura crea un archivo de cine familiar y amateur, con el objetivo de recuperar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico de la región.
    (digitaldeextremadura.com, 18 de septiembre de 2013)



  • Mucho más que un almacén de papeles.
    El desastre ocurrido en Los Palacios supone la pérdida de un importante conjunto de documentos que son el principal garante
    de intereses y derechos legítimos de la ciudadanía.
    (Viva Sevilla, 17 de septiembre de 2013)


  • El incendio del archivo de Los Palacios fue ‘un accidente’.
    Ésa es la conclusión a la que han llegado los agentes de la Guardia Civil que han investigado el origen de las llamas que devoraron la memoria de la localidad el pasado día 5, dando lugar a no pocas especulaciones y teorías conspiratorias que llegaron a vincular el suceso con la denuncia que sólo unos días antes había interpuesto la Fiscalía contra el ex alcalde del PSOE, Antonio Maestre.
    (El Mundo, 17 de septiembre de 2013)

  • La diligencia del archivero, clave en el incendio de Los Palacios.
    Un porcentaje elevado del material administrativo e histórico de Los Palacios se salvará gracias a la “actuación diligente del archivero” y a que “no han aparecido hongos en los papeles mojados durante la extinción del fuego”.
    (Sevillaactualidad.com, 17 de septiembre de 2013)





  • Un archivo con mucho fondo .
    El Archivo Histórico del Ayuntamiento de Vila (Ibiza) presentó ayer las nuevas adquisiciones y donaciones con la que sigue ampliando su fondo.
    (noudiari.es, 14 de septiembre de 2013)



  • La procesión mariana de 1954, nueva exposición fotográfica del Archivo Municipal.
    El reportaje fotográfico reproducido fue realizado por “Foto Rodríguez” y, aunque incompleto, el Archivo Municipal de Toledo ha podido recuperar una buena parte de sus instantáneas gracias a la ayuda y colaboración de los coleccionistas Luis Alba y Antonio Pareja, quienes han permitido la utilización de sus fondos para esta exposición.
    (lacerca.com, 13 de septiembre de 2013)


  • Documentos microfilmados y llevados a Utah.
    En el año 2000 investigadores de la Sociedad Genealógica de Utah, el gran banco de datos que poseen los mormones, microfilmaron la sección de padrones y estadística del Archivo Municipal de León.
    (diariodeleon.es, 11 de septiembre de 2013)

  • El Archivo Municipal de León se muda a La Casona de Puerta Castillo.
    Las joyas del Archivo Municipal de León, ubicado en la casa del filántropo Julio del Campo, «en unas dependencias «bochornosas», según la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, se trasladarán a la primera planta de la Casona de Puerta Castillo.
    (diariodeleon.es, 11 de septiembre de 2013)




  • Un equipo de archiveros reforzará la labores de recuperación documental tras el incendio.
    La hecatombe documental no tiene precedentes en Andalucía y puede que tampoco en España. De hecho, para recuperar la documentación destruida por el incendio que arrasó la pasada semana el edificio que ocupa el Ayuntamiento de Los Palacios, el archivero municipal, Julio Mayo, recurrirá a técnicas aprendidas tras una inundación en Florencia.
    (diariodesevilla.es, 10 de septiembre de 2013)

  • Los expertos destacan la importancia de los archivos catedralicios.
    La Universidad Pontificia de Salamanca ha inaugurado el vigésimo octavo Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, un encuentro que reunirá a decenas de especialistas en la institución académica salmantina hasta este viernes, día 13.
    (salamanca24horas.com, 10 de septiembre de 2013)





  • Técnicos de la Junta y la Diputación visitan el archivo de Los Palacios a cuenta del incendio
    … lo ocurrido es de “una envergadura inusual, inédita en el tiempo en que llevamos desarrollando nuestra labor tanto en la Diputación como en la Junta de Andalucía”, con unas consecuencias muy graves “pues los documentos de archivo, a diferencia de cualquier bien mueble, son únicos y si se pierden no se pueden recuperar”, según palabras de Melero difundidas por el Consistorio.
    (lainformacion.com, 9 de septiembre de 2013)


  • Cenizas de historia bajo sospecha
    …los legajos abrasados de papel impregnan el aire de ceniza y olor a chamusquina. De vez en cuando, un bombero mueve los restos de algún tomo y, al cogerlo, empieza a salir humo. “No hay ya llamas, pero con el calor acumulado es como si el papel fuera tostándose y puede volver a prender”, explica un agente de la Guardia Civil…
    (El País, 7 de septiembre de 2013)



  • Las partituras de la Catedral de La Laguna (Tenerife) serán catalogadas
    Los trabajos se centrarán en la preservación, organización y catalogación de todas estas partituras y estarán coordinados por la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna y directora de la Real Academia de Bellas Artes de Canarias, Rosario Álvarez.
    (El Día, 6 de septiembre de 2013)


  • El principal libro histórico de Los Palacios se salva de las llamas
    Del incendio del Archivo Municipal de Los Palacios se ha salvado milagrosamente un libro de la primera mitad del siglo XVII. En concreto la obra es «Proceso judicial de amojonamiento y deslinde del término de Villafranca de la Marisma previo al proceso de enajenación de la villa que se inicia en 1.630».
    (ABC, 6 de septiembre de 2013)


  • La Guardia Civil investiga el origen del fuego que ha arrasado el archivo
    Según explicaba ayer este funcionario, se han perdido la práctica totalidad de actas capitulares de 1911 a la actualidad, el libro del Cementerio o todo lo que tiene que ver con planos de casas, reformas y proyectos o expedientes personales.
    (diariodesevilla.es, 6 de septiembre de 2013)



  • El enfrentamiento político prende la llama en el municipio de Los Palacios
    El incendio que sufrió ayer el archivo municipal de Los Palacios y Villafranca, en el que se han perdido prácticamente todos los legajos históricos y la documentación económica del Ayuntamiento, ha puesto más que en evidencia que el enfrentamiento político entre el actual equipo de Gobierno (IP-IU) y sus predecesores (PSOE) es mucho más virulento de lo que hasta ahora había salido a la luz pública.
    (El Correo de Andalucía, 5 de septiembre de 2013)
  • Arde el archivo del Ayuntamiento de Los Palacios que guardaba las facturas
    Un incendio se sospecha que intencionado ha quemado el archivo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) que contenía documentos contables y facturas de anteriores corporaciones que se están poniendo en conocimiento de la Fiscalía, según ha dicho a Efe el alcalde, Juan Manuel Valle (IU).
    (elconfidencial.com, 5 de septiembre de 2013)
  • Arde el archivo del Ayuntamiento de Los Palacios que guardaba las facturas
    El incendio comenzó a las 05.00 horas de hoy y una limpiadora municipal ha declarado a la Policía Local que oyó cómo se rompía un cristal del archivo e inmediatamente comenzaba el fuego, que también ha destruido documentos históricos de varios siglos de antigüedad aunque han salvado un libro del siglo XVII, ha señalado el alcalde.
    (Sur.es, 5 de septiembre de 2013)





  • A Laracha pide una subvención a la Xunta para un nuevo archivo municipal
    El Ayuntamiento de A Laracha proyecta construir otro archivo municipal en el nuevo edificio administrativo. Para ello solicitará, según aprobó ayer en junta de gobierno, una subvención a la Consellería de Cultura y Educación al amparo de la convocatoria de ayudas económicas para el desarrollo de actuación en materia de archivos.
    (La Opinión, 3 de septiembre de 2013)

  • Un codicilo de Yáñez de Estrada, documento del mes en el Archivo de Moguer
    Un codicilo al testamento de Martín Yáñez de Estrada fechado en Moguer en 1577, es el Documento del Mes que hasta finales de septiembre podrá admirarse en el Archivo Histórico Municipal. Yáñez de Estrada fue hijo del piloto de los Mares del Sur, Bartolomé Ruiz de Estrada, y también conquistador americano.
    (HuelvaYa.es, 2 de septiembre de 2013)

  • Modernidad y tradición conviven en el nuevo archivo municipal
    La puesta en servicio de este nuevo archivo municipal ha supuesto para el Consistorio poder contar con un importantísimo equipamiento que ha permitido tener de nuevo en dependencias municipales la documentación que desde el año 2003 se encontraba custodiada en la Zona Franca de Cádiz.
    (Andaluciainformacion, 1 de septiembre de 2013)

  • A Coruña: Los archivos protegidos del Ayuntamiento
    Los ficheros del Concello inscritos en Protección de Datos permiten gestionar múltiples servicios municipales, controlar usuarios de teatros o instalaciones deportivas, asesorar a demandantes de empleo, tramitar deudas y responder a consultas y reclamaciones.
    (La Opinión, 1 de septiembre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s