Diálogos cinemarchivísticos (III): Erin Brockovich

erin-brockovich1Vuelve a “El archivo: la gestión de la memoria” nuestra sección Diálogos cinemarchivísticos. Lo hacemos a través de Erin Brockovich, película, basada en una historia real, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts, ganadora del Oscar, el Bafta y el Globo de oro a la mejor intepretación femenina en el año 2001. La compleja vida de Erin Bockovich, su desesperada búsqueda de trabajo, su incorporación  laboral a un bufete y la investigación que lleva a cabo en relación con las negativas repercusiones que tienen en la salud las aguas contaminadas, dan vida a un film en el que los documentos están constantemente rodando sobre la pantalla, evidenciando el importante papel que éstos desempeñan en cualquier investigación.

Nuestro diálogo cinemarchivístico surge en el momento en que Erin Brockovich decide acudir a solicitar trabajo en un gabinete jurídico:


Erin Brockovich: Soy lista, trabajo duro y no pienso irme de aquí sin un empleo… No me haga suplicarlo…si no sale bien despídame…No me haga suplicarlo.
Jefe: Sin prestaciones.
Empleada del bufete
: Lo que hacemos en este departamento es archivar todos los casos, de ese modo siempre sabemos el destino de cada expediente, o sea en qué lugar de la oficina se encuentra. Aquí ordenamos los expedientes por orden alfabético.
Erin Brockovich: Es bastante sencillo.
Empleada del bufete: Esta será su mesa.


 Tras una breve discusión Erin Brockovich consigue su objetivo: trabajar en el bufete. En un primer momento, llama la atención cómo la protagonista del film es derivada a la sección de archivo de la entidad jurídica. Su escasa formación lleva al responsable de la empresa a considerar que el trabajo de archivo sería el único que podría llevar a cabo, dejando a los profesionales de este sector en un lugar muy poco deseable. No obstante, no debe resultar extraño que se considere que su  lugar está en el archivo porque cuántos de nosotros hemos tenido que contestar a preguntas como…¿ah! pero es necesario estudiar y especializarse para trabajar en un archivo? Pero… ¡venga hombre, si cualquiera puede hacer ese trabajo! Por lo tanto, en esta ocasión la realidad es trasladada a la ficción  cinematográfica como una proyección de la opinión -a todas luces errónea- que tiene una gran parte de la sociedad.

erin-brockovich2

Erin Brockovich (Julia Roberts) en el archivo.

Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, del diálogo seleccionado se desprende lo importante que es el archivo -mucho más que simplemente ordenar-, porque archivando “…sabemos siempre el destino de cada expediente”. Teniendo en cuenta lo importante que es para cualquier empresa tener controlada la información y los documentos que la contienen, y que sea la función del archivero la que permite hallarla en cualquier momento, pone de relieve el trascendental trabajo que esta sección lleva a cabo. ¿Cómo es posible entonces que a alguien sin experiencia y, sobre todo, sin formación en este campo se le adjudique este trabajo?  Pues sí, es posible y ha ocurirdo -y ocurre todavía- incluso fuera del cine.

Podría considerarse, en defensa de los guionistas, que el trabajo que ha de desarrollar la inteligente Erin Brockovich no es literalemente el de archivera, derivando su personaje a lo largo del metraje hacia el papel de investigadora. Sin embargo, consideramos que la imagen que se ofrece de los archiveros a los espectadores no es del todo nítida, pudiéndose dar a entender que para archivero cualquiera vale y que la sección archivística de una institución, empresa u organismo no requiere profesionales debidamente formados. Sin duda, nada más lejos de la realidad.


Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archiveras, Archiveros, Archivo, Archivos de empresa, Archivos privados, Archivos y cine, Documentos, Patrimonio documental y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s