Agosto 2013 – Noticias



  • Hallada una carta de amor de hace 92 años en una iglesia.
    Los trabajos de documentación del Museo de la Alhambra para catalogar sus fondos han sacado a la luz, en el hueco de un artesanado mudéjar de una desaparecida iglesia de Granada, la carta de amor que un tal Pepe escribió a su amada Emilia en 1921.
    (La Provincia, 30 de agosto de 2013)







  • Cien años de los Scout en el Archivo Regional.
    En el Archivo se recoge la trayectoria de esta histórica organización juvenil en nuestra Región a lo largo de casi un siglo, bajo la denominación ‘Fondo de los Exploradores de Murcia’.
    (La Opinión de Murcia, 27 de agosto de 2013)

  • Los isleños, obligados a bucear en el archivo vilanovés .
    Para avalar sus planteamientos ante Costas, los concellos envían todo tipo documentación urbanística y de contratos de servicios anterior a 1988. En el caso de A Illa esto les ha supuesto un pequeño quebradero de cabeza, pues en aquella época todavía formaban parte del municipio de Vilanova, de ahí que para reunir la documentación antigua hayan tenido que depender de los servicios de archivo de su anterior municipio.
    (El faro de Vigo, 26 de agosto de 2013)

  • Córdoba: Digitalizan un fondo histórico notarial que abarca cinco siglos.
    Un equipo formado por el profesor José Luis González Peralbo, el ingeniero de telecomunicaciones Rubén Moreno Aláez y la archivera y documentalista contratada por el Ayuntamiento María Moreno García están llevando a cabo un proyecto totalmente altruista que ha partido de la iniciativa privada. Se denomina Archivaldo y pretende digitalizar el fondo histórico notarial.
    (Diario Córdoba, 26 de agosto de 2013)


  • El Archivo Municipal expone una obra sobre la conquista de Málaga.
    El Archivo Municipal de Málaga continúa con el ciclo de microexposiciones ‘Un siglo en doce meses’. En esta ocasión, los visitantes podrán contemplar durante todo el mes de agosto la única obra impresa del siglo XV que conserva esta institución.
    (Sur.es, 26 de agosto de 2013)


  • Un fragmento de memoria en juego.
    Suena extravagante que un juzgado de lo Mercantil haya denegado retirar de la subasta de bienes de la desaparecida [M], la Televisió de Mallorca, el archivo documental y audiovisual generado en sus años de actividad.
    (El Mundo, 25 de agosto de 2013)



  • Editan un recopilatorio de manuscritos científicos de Alfonso X.
    El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (US) ha editado la obra Arte y Ciencia en el scriptorium de Alfonso X el Sabio, una recopilación extensa del conjunto de los manuscritos científicos que se produjeron en la libraría alfonsí. El proyecto editorial se enmarca dentro de la Cátedra Alfonso X el Sabio de El Puerto de Santa María.
    (diariodecadiz.es, 22 de agosto de 2013)


  • Hernández Lobo consigue importantes inversiones del Cabildo en Valsequillo.
    El objeto de esta actuación es equipar al Ayuntamiento de Valsequillo de unas instalaciones en las que se pueda conserva y custodiar toda la documentación existente, así como la futura, con la finalidad de albergar el Archivo Histórico Municipal, como sala o espacio de divulgación de la cultura local y de la historia municipal.
    (teldenoticias.com, 22 de agosto de 2013)



  • El Plan Estratégico crea un archivo fotográfico.
    El Plan Estratégico de la Ciudad de Palma del Río, a través de la asociación Palma del Río, la ciudad que Avanza , trabaja en la creación de un archivo fotográfico municipal cuyo catálogo se podrá consultar en la biblioteca pública municipal.
    (diariocórdoba.com, 21 de agosto de 2013)



  • De exposiciones
    La Semana Cultural de la localidad de Turcia sirve este año para recuperar la memoria visual de este pueblo de la ribera del río Órbigo gracias a una iniciativa de la Asociación Cultural El Castro y a la colaboración entusiasta de todos sus vecinos.
    (Diario de León, 21 de agosto de 2013)









  • Un archivo con 757 años de historia.
    El archivo municipal de Tolosa guarda desde el siglo XIII documentos relacionados con el Consistorio.
    (diariovasco.com, 18 de agosto de 2013)


  • El Ayuntamiento de Teruel recupera documentos datados desde el siglo XVII.
    Una familia turolense encontró distintos documentos municipales, algunos del siglo XVII, y han decidido donarlos al Ayuntamiento. El traspaso se ha hecho de forma anónima y ahora el Consistorio depositará los escritos en el Archivo Histórico. Los documentos carecen de valor económico pero completan series archivadas anteriormente.
    (Aragóndigital.es, 16 de agosto de 2013)

  • El consistorio renovará el archivo de Calatayud.
    El consistorio bilbilitano renovará el mobiliario del archivo de la ciudad, donde se guardan todos los documentos oficiales de interés para la vida del municipio. Para ello, el ayuntamiento dispone de un presupuesto de 5.500 euros.
    (El periódico de Aragón, 16 de agosto de 2013)


  • Quatretondeta mejora su Archivo Municipal.
    Quatretondeta ha mejorado su Archivo Municipal a través del Plan de Ayuda a los Archivos Municipales de la Diputación de Alicante.
    (Pagina 66, 14 de agosto de 2013)






  • Donación del archivo de la Hermandad de Borja.
    El 14 de julio, el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peana en Zaragoza, Francisco Javier Lajusticia, visitó el Centro de Estudios Borjanos (Cesbor) para hacer donación de varias cajas conteniendo el archivo de la hermandad.
    (El periódico de Aragón, 13 de agosto de 2013)


  • El Archivo Municipal de León se convierte en referente.
    El Archivo Municipal de León incrementó el pasado año en un 36 por ciento las consultas informativas, ya que atendió a 97 investigadores que consultaron 6.736 documentos y realizaron 1.645 consultas y préstamos a ciudadanos y personal municipal.
    (leonoticias.com, 13 de agosto de 2013)



  • Antonio Peña anuncia la ampliación y mejora del archivo municipal .
    El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña y el delegado de Fomento Económico, Agustín Lorenzo, han visitado esta mañana las instalaciones del Archivo Municipal, ubicado en las instalaciones del Palacio de Ferias y Exposiciones, para estudiar la ampliación del espacio destinado a este servicio y las posibles mejoras en su dotación que puedan acometer.
    (Chipiona.org, 12 de agosto de 2013)



  • Restaurado el Fuero de Briviesca en el VII centenario de su promulgación.
    El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha restaurado el volumen del Fuero Extenso de Briviesca (Burgos), otorgado por la infanta Doña Blanca en 1313, y de cuya promulgación se conmemora el VII centenario.
    (elnortedecastilla.es, 9 de agosto de 2013)

  • El CAEHA dona dos colecciones de documentos al Archivo de Alcoy.
    El Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA) ha donado al Archivo Municipal de Alcoy dos colecciones de documentos que ahora serán catalogadas y que, después, se podrán consultar en la base de datos del fondo documental.
    (informacion.es, 9 de agosto de 2013)



  • Los archivos de los conventos dominicos de Murcia y Lorca saltan a Internet.
    La consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha digitalizado los documentos de los conventos de Santo Domingo el Real de Murcia y de Santo Domingo de Lorca, para su consulta a través de la página del Archivo General de la Región de Murcia.
    (La Opinión de Murcia, 8 de agosto de 2013)





  • La Guardia Civil recupera 84 documentos de la Guerra de la Independencia.
    La Guardia Civil ha recuperado 84 documentos históricos del “Regimiento de Kayser Tercero de Suizos”, que tuvo una destacada participación en la lucha contra las tropas francesas en la Batalla de Bailén durante la Guerra de la Independencia española.
    (El País, 6 de agosto de 2013)





  • La reconquista de Málaga en Latín y a modo de sermón.
    El Archivo Municipal expone en agosto la única obra impresa del siglo XV que narra estos hechos y que constituye, además, el ejemplar más antiguo de la Biblioteca Auxiliar de la institución.
    (Sur.es, 5 de agosto de 2013)

  • Kilómetros de historia filmada .
    Filmoteca Canaria, entidad dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno regional, ha logrado restaurar y digitalizar en lo que llevamos de año cerca de 3.000 metros de películas rodadas en las Islas por aficionados entre 1920 y 1970.
    (Diario de Avisos, 5 de agosto de 2013)



  • Digitalización del archivo de la parroquia de San Antonio Abad.
    El alcalde de Arona, Francisco José Niño, y el director del Archivo Histórico Diocesano de La Laguna, Miguel Ángel Navarro, han firmado recientemente la renovación de un convenio para realizar los índices informatizados de los libros de actas bautismales de la parroquia de San Antonio Abad.
    (diariodeavisos.com, 4 de agosto de 2013)

  • Desvinculan el Archivo del nuevo convenio del ‘Moneo’.
    El Ayuntamiento de Jaén ha desvinculado la instalación del Archivo Histórico en el edificio del Banco de España del cambio que, «de todos modos», hay que realizar del convenio suscrito en 2011 con la Junta de Andalucía para habilitar en él el Grado Superior del Conservatorio de Música.
    (ideal.es, 4 de agosto de 2013)

  • Fuerteventura expondrá los Manuscritos Lulianos de Betancuria.
    Esta exposición forma parte de un conjunto de iniciativas encaminadas al rescate y difusión del patrimonio eclesiástico, que se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado hoy entre la Corporación y la Diócesis de Canarias.
    (rtvc.es, 2 de agosto de 2013)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s