Enero 2013 – Noticias



  • El Parlamento inicia la digitalización de su archivo sonoro.
    De momento, los archivos están colgados de la página web de la empresa que ha realizado el trabajo, pero en breve serán trasladados al sitio en internet del Parlamento, para que cualquiera pueda consultarlos.
    (El Diario Montañés, 31 de enero de 2013)
  • Digitalizadas 4.500 horas del archivo sonoro del Parlamento
    Se han pasado del formato analógico al digital la documentación sonora más antigua, desde la constitución del Parlamento en 1982 (entonces conocido como Asamblea Regional) hasta la cuarta legislatura (la primera no está completa)
    (20minutos.es, 31 de enero de 2013)


  • El Ayuntamiento potencia la recuperación del patrimonio.
    Reciente proyecto presentado denominado Patrimonio Histórico-Documental de la Villa de Granadilla, sobre la recopilación, catalogación e inventario de todos y cada uno de los legajos relacionados con la comarca de Abona.
    (Diario de Avisos, 29 de enero de 2013)


  • Cárcel publica otra obra del Archivo Vaticano.
    La obra comprende la edición científica de miles de documentos en español, italiano y latín, «sobre el período más trágico de la historia española del siglo XX», según Cárcel.
    (Lasprovincias.es, 29 de enero de 2013)


  • Desempleo y digitalización
    El efecto de la digitalización ya alcanza al reemplazo de humanos en tareas no relacionadas con lo físico.
    (levante-emv.com, 28 de enero de 2013)

  • La protección de datos en la encrucijada.
    Cada vez es más necesario, a pesar de los recortes en la Administración pública, el mantenimiento de instituciones independientes de control que, como se realiza desde la Agencia Vasca de Protección de datos, mantengan una vigilancia estrecha sobre el comportamiento de los utilizadores de los datos personales.
    (Noticias de Guipuzcoa, 28 de enero de 2013)



  • 3.803 bombas caídas en 570 días
    Este episodio cruento de la Guerra Civil se puede ver en una exposición de documentos y fotografías que se encuentra en el Arxiu Històric de la Ciutat de Tarragona –en la nueva sede de La Tabacalera–. Se trata de un apéndice a la exposición Catalunya Bombardejada, en el Antic Ajuntament (en la calle Major).
    (daridetarragona.com, 28 de enero de 2013)

  • Los alumnos de Humanidades visitan el archivo municipal
    La iniciativa, destinada a alumnos de quinto de Historia, ha sido promovida por Dolores Lazo, archivera municipal de Huelva, y Antonio Sánchez, profesor de Técnicas Historiográficas.
    (Huelva24.com, 27 de enero de 2013)






  • Ayudas para rehabilitar el archivo municipal.
    La Diputación de Valencia colaborará en la rehabilitación del archivo municipal de Anna y en el acondicionamiento de los caminos rurales de la localidad.
    (lasprovincias.es, 24 de enero de 2013)



  • El SPIB impulsa la campaña #SalvemArxiuRTVM
    El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) ha iniciado una campaña en internet donde pide a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, que encuentre inmediatamente una solución que asegure el mantenimiento, la protección y el libre acceso al archivo audiovisual de RTVM
    (MAllorca confidencial, 23 de enero de 2013)

  • Rioseco acoge una exposición sobre un siglo de imágenes en Castilla y León.
    La sala de exposiciones de la Oficina Municipal de Turismo de Medina de Rioseco acoge desde este viernes 25 de enero y hasta el 10 de febrero la exposición ‘Un siglo de Castilla y León en imágenes’, integrada por más de una veintena de reproducciones de fotografías procedentes de archivos históricos de nuestra comunidad.
    (elnortedecastilla.es, 23 de enero de 2013)





  • Archivo literario de Weimar compra colección con cartas de Goethe y Schiller.
    La Fundación Klassik Weimar, a la que pertenece el archivo Goethe-Schiller -que abrió sus puertas el pasado 5 de julio después de dos años de obras de modernización y acondicionamiento- no ofreció detalles sobre el montante de la compra ni los anteriores propietarios de la colección.
    (lainformación, 22 de enero de 2013)
  • Archivo compra cartas de Goethe y Schiller.
    El Archivo Goethe-Schiller, el más antiguo de la literatura alemana, anuncio hoy la adquisición de una importante colección de manuscritos, entre los que figuran una carta hasta el momento desconocida del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) .
    (Universal.mx, 22 de enero de 2013)

  • Aumenta el número de participantes en bibliotecas y archivos de la DPZ.
    José María Moreno, director del área de Cultura, que ha acompañado a Fuster, ha resaltado el trabajo realizado desde el archivo, centrándose fundamentalmente en su importancia y en el trabajo que se viene haciendo en Diputación para darlo a conocer.
    (Aragon liberal, 22 de enero de 2013)


  • El Archivo del Puerto de Tarragona crece.
    Las hijas del armador tarraconense Fernando Pons Prat cedieron hace unos días la documentación de su padre al Archivo del Puerto de Tarragona.
    (diariodelpuerto.com, 22 de enero de 2013)





  • El archivo municipal de Mos supera los 29.000 registros
    El archivo cuenta en la actualidad con un total de 6.500 unidades de instalación, con documentación que tiene como fechas extremas los años 1875 y 2012, y con una base de datos formada por 29.921 registros que permite la localización de cualquier expediente.
    (El faro de Vigo, 19 de enero de 2013)




  • El archivo municipal de Lleida devuelve libro del siglo XVIII a Les Avellanes
    egún ha informado el ayuntamiento de Lleida, el libro, titulado “Vida del insigne mártir San Jorge”, es un ejemplar impreso que data del 1738 que formaba parte de la Biblioteca y Archivo del Monasterio de Bellpuig de les Avellanes y que se ha encontrado recientemente entre los fondos del Archivo Municipal de Lleida.
    (ABC, 18 de enero de 2013)

  • Mos estrena archivo para sus documentos desde 1875
    En la actualidad el archivo cuenta con documentos que van desde los años 1875 a 2012 y con una base de datos formada por casi 30.000 registros, lo que permite la localización de cualquier expediente.
    (La voz de Galicia, 18 de enero de 2013)







  • Presentado el libro El documento del mes en Cáceres
    Se trata de una recopilación de aquellos documentos que desde el Archivo Histórico Municipal de Cáceres se han destacado durante el año 2012 para conocer con mayor profundidad la intrahistoria local que se sucede en el día a día.
    (DigitalExtremadura.com, 16 de enero de 2013)




  • La memoria de Madrid, a un clic
    La Biblioteca Digital de Madrid está escaneando el amplísimo fondo documental de la ciudad y lo ofrece a los ciudadanos por internet.
    (ABC, 16 de enero de 2013)












  • El Consell Comarcal del Montsiá reabrirá el archivo comarcal en 15 días
    El presidente del Consell Comarcal del Montsià, Joan Martí Masdeu, ha asegurado este mediodía, poco después de que ERC denunciara el cierre del Archivo comarcal por el despido de su único trabajador, que este equipamiento podría volver a abrir en “15 días”.
    (ABC, 14 de enero de 2013)



  • Falsa alarma de incendio en el archivo
    Una falsa alarma ocasionó ayer que los bomberos de León tuvieran que acudir al Archivo Histórico Provincial, después de que un ciudadano alertara de la salida de humo del edificio.
    (Diario de León, 14 de enero de 2013)




  • El archivero discreto que se hizo famoso de forma involuntaria
    Durante 36 años, José María Díaz gobernó los destinos del Archivo de la catedral de Santiago, un poder al que se sumó durante los últimos seis años el de deán -máximo responsable del Cabildo que gestiona el templo- de la basílica del Apóstol.
    (El faro de Vigo, 12 de enero de 2013)


  • Fotos de los años 20 del Archivo Mayoral toman la forma de una exposición
    Fue en 2006 cuando se depositaron 600.000 negativos captados a lo largo de prácticamente un siglo por José Mayoral Encinar, precursor del fotoperiodismo en Ávila; por su padre, Antonio Mayoral Fernández, y por Antonio Mayoral Bernabé, con el fin no sólo de garantizar su conservación, sino también de ayudar a su difusión.
    (Diario de Ávila, 11 de enero de 2013)

  • La rebelión de los arhiveros.
    Desde la asociación gallega Anabad lamentan el recorte “altísimo” en los Presupuestos que lleva a la “asfixia” de los centros.
    (El faro de Vigo, 10 de enero de 2013)



  • DPZ recopila en un archivo todos los registros de tradición oral
    La Diputación Provincial de Zaragoza ha puesto en marcha la creación del Archivo de la Tradición Oral para poner en valor los elementos de mayor arraigo popular y mostrar el gran patrimonio cultural inmaterial con el que cuenta la provincia de Zaragoza.
    (diariovasco.com, 10 de enero de 2013)

  • Piden a Cultura que facilite el acceso a sus archivos
    El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio ante la Consejería de Cultura para trasladarle la “necesidad” de adoptar criterios de transparencia, que posibiliten un “adecuado acceso” de la ciudadanía a los archivos y registros administrativos en materia de cultura.
    (Diario Córdoba, 10 de enero de 2013)





  • Legajos de gran valor para Salamanca
    El Archivo Histórico Provincial de Salamanca recupera su esplendor. El centro custodiará una treintena de legajos pertenecientes al fondo familiar del conde de Francos, gracias a la donación que la familia realizó a la Junta de Castilla y León para que estos documentos, de valor «incalculable», permanezcan allí y puedan estudiarse, conservarse y difundirse.
    (La Razón, 10 de enero de 2013)
  • La nobleza charra, a estudio
    El legado del Condado de Francos a la Junta permitirá investigar el estamento nobiliario salmantino a través de documentación fechada entre los siglos XVI y XX.
    (ABC, 10 de enero de 2013)
  • Los legajos históricos del conde de Francos se conservarán en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca
    En estos documentos, que han sido depositados por el conde número 14 de este linaje, se conservan vínculos y mayorazgos de esta familia con las casas más importantes de Salamanca desde 1501 hasta inicios del siglo XX, como los testamentos de los tatarabuelos del actual conde.
    (20minutos.es, 9 de enero de 2013)
  • La Junta recibe el archivo familiar del impulsor de la Plaza Mayor de Salamanca
    Una cesión formalizada por el actual Conde de Francos, Ramón Fernández Madruga, ante el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, para su depósito en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.
    (elnortedecastilla.es, 9 de enero de 2013)



  • Hacia una Administración sin papeles
    …un documento entra en una ventanilla, en un registro, y esa administración lo coge, lo escanea y se lo manda al registro administrativo que corresponde. Este acto puede parecer muy intuitivo, pero ha requerido de un proceso largo de implantación…
    (El País, 8 de enero de 2013)








  • Nueva web del archivo regional permite buscar antepasados en 1893
    El Archivo General de la Región de Murcia cuenta desde hoy con una nueva página en “archivogeneral.carm.es” que permitirá consultar 374.000 documentos y visualizar 707.000 imágenes de los siglos XIII al XX de la historia de la Región.
    (ABC, 5 de enero de 2012)


  • Santoña recibe una subvención para gestionar y reorganizar su archivo
    El Ayuntamiento de Santoña ha recibo una subvención de 54.000 euros por parte del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha de Iniciativas Singulares de Empleo. Con esta ayuda económica, se procederá a la contratación, a partir del 1 de febrero y durante un periodo de seis meses, de dos diplomados en archivística y gestión documental, así como de seis grabadores de datos.
    (eldiariomontañes.es, 5 de enero de 2013)



  • A subasta una foto censurada de Lady Di
    La fotografía proviene del archivo privado Caren Archive, que la adquirió hace siete años cuando compró la biblioteca de fotos del periódico británico Daily Mirror.
    (elcomercio.es, 3 de enero e 2013)


  • El Colegio de Arquitectos de Cataluña triplica su espacio para archivos
    El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) triplicó durante el año pasado el espacio para el conjunto de equipamientos documentales que integran la biblioteca y el archivo histórico, gracias a diferentes donaciones como las de Manuel de Solà-Morales y del estudio MBM (Martorell, Bohigas y Mackay).
    (ABC, 3 de enero de 2013)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s