Soldados de Salamina: imaginando un archivo personal entre las páginas de un libro

soldados2Ahora que asistimos a la inauguración de una exposición archivística sobre la figura del escritor chileno Roberto Bolaño puede ser una buena excusa para establecer una nueva relación entre la literatura y los archivos, así como para “imaginar” un archivo personal: el del también escritor Rafael Sánchez Mazas.

¿y por qué esta doble relación literatura-archivo / Bolaño-Sánchez Mazas?

Simplemente porque el autor sudamericano afincado en Barcelona es uno de los personajes del tercer capítulo de la novela “Soldados de Salamina” (Javier Cercas, 2001), obra que gira en torno a la figura del literato y político español Sánchez Mazas.

“Soldados de Salamina”, es, como señala su autor, Javier Cercas, un “relato real”. La narración, realizada en primera persona, se centra en un acontecimiento destacado en la vida del escritor y político falangista Rafael Sánchez Mazas: su escapada –y consecuente salvación- ante un pelotón de fusilamiento republicano. Asimismo, en la obra se nos relata la propia génesis y elaboración del relato, mostrándonos los pesquisas realizadas por el autor para llevarlo a buen puerto. Entre estas indagaciones la historia y el patrimonio orales adquieren un papel de primer orden, puesto que gran parte de su información es recavada por medio de entrevistas. Así, este tipo de patrimonio intangible estará presente de una manera recurrente entre las páginas de esta novela.

Sin embargo, como buen investigador, el autor combina las fuentes, acudiendo en dos ocasiones a centros archivísticos. La Filmoteca de Cataluña será la primera institución de este tipo que visitará con la finalidad de tener acceso a una película histórica en la que Sánchez Mazas relata, mientras es filmado, aquella heroica salvación de un pelotón de fusilamiento.


Documento filmico en el que Sánchez Mazas describe su fallido fusilamiento.

No obstante, resulta más interesante la visita que realiza al Archivo Histórico de Gerona. El narrador-escritor se traslada a este archivo con la finalidad de localizar el expediente de uno de los compañeros de Sánchez Mazas, Pere Figueras. Una vez en el archivo, instalado en el rehabilitado antiguo convento de carmelitas de Gerona, entabla una breve conversación con el archivero, quien, tras escuchar la demanda del usuario, le entrega una carpeta que contiene un catálogo en el que figuran los nombres de los encarcelados entre 1924 y 1949, acompañados de su correspondiente código de referencia o número de expediente. Pero su búsqueda resulta, aparentemente, infructuosa: el hombre que busca no figura en aquella relación. Se dirige a devolver el instrumento de descripción al archivero y éste, conocedor de su trabajo y de los fallos que muchas veces se comenten en las transcripciones, localiza un nombre que, por su parecido, podría corresponderse con el del buscado. Se traslada al depósito. Sirve el expediente al usuario y…en efecto: ese era el personaje buscado. El paciente archivero, una vez más, contribuye a la localización con éxito de un expediente. En esta ocasión, la figura del archivero es presentada como un hombre amable, solícito, conocedor de sus funciones y con ganas de contribuir a que la investigación del usuario llegue a un buen fin, imagen muy cercana a la que puede ofrecer la mayoría de los archiveros… aunque podamos tener fama de lo contrario y a pesar de que muchas veces los usuarios pretendan de nosotros más de lo que nos corresponde…Pero bueno…de esto ya hablaremos en otra ocasión.

Pero, siguiendo con “Soldados de Salamina”, además de las visitas a instituciones archivísticas, son también habituales las referencias a documentos escritos, pudiéndose recrear a través de éstos y por medio de la trayectoria vital del personaje principal, Rafael Sánchez Mazas, cuál pudo ser el contenido y el aspecto que debía tener su archivo personal. He aquí un hipotético –y asumimos que incompleto- cuadro de clasificación:

1.- Rafael Sánchez Mazas: Papeles personales
1.1.- Cuadernos escolares y académicos
1.1.1.- Apuntes
1.2.
– Diarios y cuadernos personales
1.2.1.- Diarios personales
1.3
.- Títulos y distinciones
1.3.1.- Diplomas y certificaciones
1.4
.- Fotografías
1.5
.- Correspondencia
1.5.1.- Cartas remitidas a Rafael Sánchez Mazas
1.5.2.- Cartas remitidas por Rafael Sánchez Mazas
1.5.3.- Oficios y comunicaciones
2.- Rafael Sánchez Mazas: Político
2.1.- Ministro sin cartera
2.2.- Junta Política de Falange
2.3.- Procurador en Cortes
2.4.- Patronato del Museo del Prado
3.- Rafael Sánchez Mazas: Literato
3.1.- Obra poética
3.1.1.- Manuscritos de poemas
3.2.2.- Copias manuscritas de poemas
3.2.- Obra narrativa
3.2.1.- Manuscritos de novelas y relatos
3.2.2.- Crónicas
3.3.– Obra dramática
3.3.1.- Manuscritos de dramas y adaptaciones dramáticas
3.4.- Ensayos y discursos
3.4.1.- Ensayos
3.4.2.- Discursos
3.4.3.- Ponencias
3.5.- Obra periodística
3.5.1.- Manuscritos de artículos en prensa
3.5.2.- Manuscritos de artículos en revistas
3.5.3.- Manuscritos de crónicas periodísticas
3.5.4.- Recortes de periódicos

La sección de “Papeles personales” tiene en las series “diarios personales” y “correspondencia” sus núcleos centrales. De hecho, en el relato de Javier Cercas el diario manuscrito que llevó Sánchez Mazas durante su estancia en el bosque adquiere un papel de primer orden. Así, es tratado como una especie de reliquia, ante todo por la valiosa información que proporciona sobre unos acontecimientos de los que se poseían escasos datos. Por su parte, las cartas son instrumentos de gran valor para el mejor conocimiento de cualquier personaje. En esta ocasión sobresalen, entre las recibidas por Sánchez Mazas, las escritas por María Ferré, así como la enviada por José Antonio Primo de Rivera desde la cárcel. La correspondencia remitida por el político y escritor falangista sería un segmento documental de trascendental importancia para cualquier estudio realizado sobre su persona. Desconocemos si se conservan en su totalidad, si bien sí sabemos –tal como se nosdiarios indica en la obra- que María Ferré había destruido todas las misivas que le envió Sánchez Mazas, perdiéndose así parte de su memoria personal.

La sección “Político” ha sido organizada en función de los cargos que ocupó el titular de la colección a lo largo de su vida, figurando aquí, transformados en subsecciones, los puestos de relevancia que son aludidos en el “relato real” del que tratamos, puesto que mientras fueron ocupados serían generados documentos encuadrables en diversas series (correspondencia, expedientes, nombramientos,e tc.)

La “Literatura” fue, junto a la política, una de las actividades más relevantes desarrolladas por Rafael Sánchez Mazas. Su memoria quedaría muy incompleta si no se hiciera referencia a las novelas, poemas –copiados por su madre en cuadernos-, crónicas, artículos de prensa, adaptaciones de obra dramáticas, relatos, etc. que escribió a lo largo de su vida.  Los manuscritos de todos estos textos serían de manera indiscutible una pieza fundamental en el contexto documental del que nos ocupamos, como una muestra más de la memoria escrita del artista.

Este rápido recorrido a través de la trayectoria vital, política y literaria de Rafael Sánchez Mazas, realizada a partir de una novela, pone de manifiesto que la literatura puede ser un vehículo idóneo mediante el que acercar los archivos y toda su problemática a la población general, no debiéndose minusvalorar el papel que pueden desempeñar como medio a través del que difundirlos. Las lecturas archivísticas de este tipo de relatos, por tanto, no sólo sirven para ejercitar nuestras capacidades archivísticas sino para divulgar nuestra profesión más allá de las muros de nuestras casas de la memoria.


Entrevista con Javier Cercas sobre Soldados de Salamina

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archivo, Archivos personales, Archivos y literatura, Literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Soldados de Salamina: imaginando un archivo personal entre las páginas de un libro

  1. Pingback: Soldados de Salamina: imaginando un archivo personal entre las páginas de un libro | Archiagenda: actualidad archivística | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s