“El patrimonio arquitectónico perdido”: el archivo se expone en Las Palmas de Gran Canaria

Cines, teatros, escuelas, mercados, puentes, parques…¡hasta molinos de viento! están presentes en la exposición “El patrimonio arquitectónico perdido” organizada en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de las Fiestas Fundacionales de la ciudad y coordinada por el personal técnico del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. Es de este centro archivístico del que proceden los planos que dan forma a una muestra en la que se presentan numerosas trazas arquitectónicas correspondientes a edificaciones que, o bien ya no existen, o nunca llegaron a construirse. De este modo, la pregunta ¿cómo era, o pudo ser, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria?,  queda respondida en una exposición en la que los documentos de archivo cobran vida y protagonismo.

20160624_114948

Panorámica de una de las salas del Castillo de Mata (Las Palmas de Gran Canaria) en la que se exhibe “El patrimonio arquitectónico perdido”

Así, los visitantes, desde el 14 de junio hasta el 31 de julio de 2016, no sólo tienen la posibilidad de acercarse a una nueva manera de ver la arquitectura en las dos dimensiones a que queda reducido su volumen sobre el plano, sino que, a través de la exhibición, queda constatada la importancia que posee el medio expositivo como forma de difusión de esos papeles que, conservados en un archivo, han sobrevivido al paso del tiempo formando parte de la historia del una urbe que ha cumplido 538 años.

20160624_115631

Pero, probablemente no todos los que visitan una exposición de documentos, ya sean manuscritos, figurativos o bibliográficos, son conscientes del trabajo que conlleva poner en marcha una iniciativa de este tipo. No hablo sólo de la selección del material a exponer o del especial cuidado que hay que tener para mostrarlo respetando la integridad física de cada unidad, sino de lo que es necesario para que esa selección pueda llevarse a cabo con garantías y… ¿por qué no?, de una forma ágil. Indiscutiblemente sin el trabajo técnico previo de organización y descripción montar buenas exposiciones archivísticas o documentales sería una tarea muy compleja. Los archiveros trabajan, entre otras cosas, no sólo para guardar la memoria, sino sobre todo para hacer accesible y difundir esa memoria que queda encerrada entre la masa documental. Sin duda, esa accesibilidad favorece montar exposiciones rigurosas. Instrumentos como el cuadro de clasificación, los inventarios, los catálogos, los índices… son los grandes aliados que, además de servir como instrumentos de control, hacen accesible los documentos y que, ante cualquier iniciativa expositiva, hacen más fácil el complejo trabajo de selección tanto para los archiveros como para culaquier investigador o comisario que desee hacer uso de la documentación en un contexto expositivo. Nuevamente nos encontramos con ese silente y escasamente valorado trabajo del archivero, sin el que estos otros trabajos paralelos, como las exposiciones, podrían realizarse, pero con menos garantías y rigurosidad.

Exposición

En primer plano, proyecto del Teatro-Cine Wiot, obra del arquitecto Eduardo Laforet, que nunca llegó a construirse, pero cuyo plano se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas formando parte del fondo municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde aquí inivitamos a todos a visitar esta exposición y agradecemos al personal técnico del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas responsable de la misma -las archiveras Noelia Pérez, Argelia Camino e Isabel Rúa Figueroa- el habernos acercado un segmento tan interesante de la historia de nuestra ciudad. Sin duda, los archivos esconden todavía muchos secretos en forma de documentos que es necesario dar a conocer.

Molino, tipología arquitectónica que ya no forma pate de la ciudad, proyectado por Francisco de la Torre.

Tipologías arquitectónicas, como los molinos de viento, solo sobreviven en el archivo.


Exposición: El patrionio arquitectónico perdido
Lugar: Castillo de Mata (C/ Domingo Guerra del Río, s/n, Las Palmas de Gran Canaria)
Fechas: Hasta el 31 de julio de 2016


Para saber más:
La ciudad rescata 50 planos de edificios desaparecidos de Vegueta y Triana (La Provincia, 14 de junio de 2016)

Los planos de una ciudad perdida (La Provincia, 18 de junio de 2016)

Planos de una ciudad olvidada (La Provincia, 18 de junio de 2016)


Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archiveras, Archiveros, Archivo, Exposiciones, Museos, Patrimonio documental y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s