#UnArchivoEs… Día Internacional de los archivos (2016)

Que #UnArchivoEs un espacio dedicado a la gestión de la memoria de la humanidad, ya sea remota, cercana e incluso cuando todavía casi ni es memoria, es una realidad innegable, por más que todavía, en pleno siglo XXI, haya que insistir en ello. Pero, de esa afirmación “…#UnArchivoEs un espacio dedicado a la gestión de la memoria”, lo que más sorprende a los no iniciados en el mundo de la archivística es, sin lugar a dudas, la incorporación del concepto de “gestión”. Lo de la memoria parece superado, sobre todo con esa propensión popular que existe a identificar, no siempre con acierto, “documento archivístico” con “documento antiguo”… pero lo de la “gestión” todavía no está lo suficientemente recocida como la verdadera labor de un archivero. Y sí, #UnArchivoEs un “archivo” precisamente porque es la gestión lo que está presidiendo la actividad central desarrollada en él. En caso contrario estaríamos hablando de un montón de papeles. Cuando clasificamos, ordenamos, describimos, diseñamos tablas de valoración y accesibilidad, establecemos cuáles deben ser las bases del flujo documental, etc… estamos gestionando y, al mismo tiempo, estamos dando forma a lo que #UnArchivoEs.

2016-2

Por lo tanto, #UnArchivoEs un espacio en el que se gestiona información y documentos, y al mismo tiempo, éstos se difunden y se hacen accesibles. En este contexto el archivero desempeña un papel central. ¿Puede un archivo “ser” sin la existencia de un archivero? La respuesta es un rotundo no. La presencia del archivero es indispensable para que, como profesional formado y especializado en la materia, sea diseñado un plan de acción adecuado a la naturaleza y especificidad de cada archivo y del trabajo que se ha de desarrollar en él.

En definitiva, #UnArchivoEs una unidad de información en la que se gestiona, difunde y hace accesible información y documentación sustentada en los más diversos formatos. #UnArchivoEs un espacio en el que reside la memoria, pero ante todo, #UnArchivoEs, o ha de ser, básicamente un servicio. Finalmente, todo indica que #UnArchivoEs la reunión de muchas historias, muchos sentires, muchos pesares, muchos acontecimientos, muchas imágenes, muchos sonidos… que con el trabajo del archivero se seleccionan, se clasifican, se ordenan, se describen y se hacen accesibles.

Feliz Día Internacional de los Archivos… ¡Qué todos los archivos sean!


Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archiveras, Archiveros, Archivo, Día Internacional de los Archivos, Documentos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s