Vivir Madrid es también vivir su archivo: madrid.doc

En algunas ocasiones las altas expectativas puestas ante un acontecimiento terminan desmoronándose ante una realidad mediocre. Pero afortunadamente en otros casos la madrid doc acceso1realidad supera con creces lo imaginado y el disfrute lo inunda todo, proporcionando la experiencia vivida una mezcla de sensaciones en la que tienen cabida la alegría, el deseo de aprendizaje, la excitación, la necesidad de compartirlo y difundirlo, y –por qué no– una cierta dosis de sana envidia –si es que puede ser sana– y, sobre todo, una gran admiración ante tan excelente iniciativa.

En mi último viaje a Madrid –con permiso de ese ya célebre, persistente y sofocante calor– todas esas positivas emociones surgieron en la visita a una exposición. Pero no se trata de una exposición cualquiera. Porque sí… desde que se accede a la sala del madrileño centro Conde Duque en la que se muestra la exposición madrid.doc presientes… sabes que aquello que estás abarcando con una mirada desde la entrada está bien hecho y que te va a gustar.

Los comisarios de la muestra –el catedrático Manuel Blanco (Escuela Técnica Superior de Arquitectura – UPM) y la directora del archivo de la Villa de Madrid, Carmen Cayetano– han sumado sus esfuerzos combinando una impactante y atractiva puesta en escenamadrid doc interior 1a –conceptualmente muy cercana a la idea de una instalación artística– con una cuidadosa selección de piezas documentales. Sobre una gran imagen aérea del entramado urbano madrileño –presentada tomando como referencia los puntos cardinales– son destacados los proyectos arquitectónicos que han dado forma a la ciudad. Deambulamos a través de la urbe y, al mismo tiempo, recorremos su archivo. Un archivo que está muy lejos de ser sólo un lugar o un espacio, convirtiéndose en una potente herramienta para el mejor conocmiento de este espacio urbano.

madrid doc interior1Madrid es una ciudad nueva en cada ocasión que tengo la oportunidad de visitarla, pero en este último viaje la novedad ha sido más grata que nunca al ser expresada en clave archivística. La exposición madrid.doc una vez más corrobora lo importantes que son el estudio, la conservación y la difusión de la documentación, puesto que ésta existe antes de que se materialicen los volúmens urbanos; porque los documentos están ahí para recordarnos los proyectos que nunca llegaron a transformarse en obras tridimensionales manteniéndose en los archivos sin perder la bidimensionalidad del plano; porque los papeles históricos nos cuentan minuto a minuto la iniciativa de un empresario, el deseo de un rey o la religiosidad de un pueblo en un instante preciso.

Es verdad que en la ciudad fluye la vida, pero también es cierto que esta vida ha sido vivida e imaginada antes sobre el papel –ya sea de manera gráfica o textual–, y que ese primer impulso vital reside en el archivo, espacio, por tanto, no sólo reservado a la memoria sino también a la vida.

Sin duda, una brillante exposición que recomendamos a todos los que estos días –y hasta el 25 de octubre– tengan la oportunidad de estar en Madrid, porque vivir Madrid es también vivir su archivo.

madrid doc interior 2


Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archiveras, Archiveros, Archivo, Documentos, Exposiciones, Madrid y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s