Archiveros 365 días al año

Todavía se escuchan los últimos sonidos de la celebración del Día internacional de Archivos. Todavía –y siempre- seguimos pensando que toda institución y organismo ha de contar con dia archivosuna unidad de archivo, con un #ArchivoVivo, y que #NoSinArchivos siempre es la mejor opción. Ha sido un día, el 9 de junio, en que han tenido más visibilidad que nunca las actividades organizadas en cada uno de los archivos. Visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, publicaciones, conferencias, donaciones, documentos destacados, homenajes, exposiciones, comunicados, nuevos instrumentos de descripción y difusión… En definitiva, la divulgación del trabajo realizado ha sido la base fundamental de toda la conmemoración. Y sí, subrayo eso “…del trabajo realizado…”, porque todo lo que sucedió ese Día de los Archivos, sin duda, no ha sido el resultado de una improvisación; ni la expresión del lacónico “…no me queda más remedio que hacer algo para celebrar este día…”. En la mayoría de los casos lo que se ha visibilizado el 9 de junio ha sido el fruto palpable y perceptible del trabajo profesional y técnico emprendido previamente por los archiveros, día tras día durante los 365 días del año, en cada uno de sus archivos. Porque los archiveros no trabajamos sólo un día, sino a lo largo de todo el año.

Es cierto que ese día festivo parece que las propuestas se multiplican. Parece que es una jornada en la que se trabaja mucho. Es como si los archiveros saliéramos de nuestras madrigueras oscuras repletas de papeles para gritar por un día ¡Aquí estoy yo! Nada más lejos de la realidad. Para poder dar visibilidad a algo con garantías, sea lo que sea, hay que trabajar –y mucho– previamente.

Posiblemente los ajenos al ámbito archivístico se sorprenderían al ver tantos artículos en la prensa relacionados con los archivos o ver en la televisión alguna entrevista o reportaje vinculado con nuestro ámbito de trabajo. Lo más probable es que expresen su extrañeza al comprobar que un archivo se puede visitar o que una exposición puede ser muy atractiva empleándose sólo “papeles viejos”. Es verdad, la visibilidad que adquieren los archivos ese día supera a la media anual, pero eso no quiere decir que el resto del año no haya noticias archivísticas; eso tampoco quiere decir que el trabajo silente no sea trabajo. A lo largo del año no tenemos los focos sobre nosotros, aunque el brillo obtenido ese día tiene detrás un arduo trabajo.

Pero los archivos y los archiveros tenemos que optar por ser visibles todo el año. Nuestros contenidos son lo suficientemente atractivos como para atraer la atención siempre. Un grupo de activos archiveros trabaja a diario en las redes sociales con la finalidad de llegar al mayor número de personas posible. Hoy twitter, facebook, instagram o pinterest nos ofrece la posibilidad de hacernos visibles todos los días. Juntos demostraremos que existimos todos los días. Todos los días no son 9 de junio, pero todos los días sí somos archiveros.

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archiveras, Archiveros, Archivo, Día Internacional de los Archivos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Archiveros 365 días al año

  1. Pingback: Archiveros 365 días al año | Entre Las Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s