La archivística…¿deporte minoritario?

Hace algunos meses el equipo nacional de gimnasia rítmica obtenía el campeonato del mundo en la modalidad de conjunto (mazas), revalidando el número uno logrado en el año 2013. Hace pocos días, Javier Fernández se alzaba con el título mundial en patinaje artístico después de haber obtenido el europeo en tres ediciones consecutivas. Por otro lado, contamos en España con Carolina Marín, la actual campeona del mundo de badminton. Las componentes del equipo de gimnasia merecieron en su momento apenas 15 segundos en la televisión, quejándose la capitana del grupo por el escaso interés de los medios hacia un deporte que, con escasos recursos pero con tanto sacrificio como cualquier otra actividad de élite, proporciona grandes logros. Los casos de Javier Fernández y Carolina Marín han tenido mayor repercusión mediática, pero en ningún caso se ha valorado su triunfo como un hito sin precedentes en la historia deportiva de nuestro país. Estamos acostumbrados a que los éxitos –incluso cuando no los hay- de la selección española de fútbol siempre abran los telediarios y ocupen muchos minutos de televisión y radio, así como las portadas de la prensa. Pero, y desafortunadamente, también estamos habituados a que aquellos otros deportes minoritarios sean silenciados y pasen desapercibidos para el gran público.
La archivística y el trabajo desarrollado en los archivos pueden ser comparados con esos deportes minoritarios. Pocos son los que se acuerdan de que existe una disciplina que se encarga de los archivos. Pocos son los que valoran que si un documento es localizado y puede ser utilizado para ejercer y defender un derecho es gracias al trabajo de los archiveros. Escasos son los que valoran que detrás de una investigación habitualmente existe un trabajo archivístico previo. Pocos reconocen que para que se pueda “descubrir” –o “redescubrir”- un documento, en la mayor parte de las ocasiones, primero ha de existir un “descubrimiento” archivístico. En definitiva, contados son los que saben a qué se dedica un archivero o un gestor documental. Desarrollamos un trabajo silente, una actividad callada, una labor que resulta poco familiar y, por tanto, escasamente conocida y valorada.
El archivero es como el patinador y la archivera como la gimnasta. Merecen un breve momento de reconocimiento cuando soluciona un problema documental, cuando localiza un papel “perdido” o cuando el gestor-político necesita mostrar –y “vender”- su preocupación por el patrimonio, pero es olvidado el resto del tiempo. Sube al podium –y casi nunca a lo más alto- pero su triunfo es siempre efímero.podium1A pesar de todo, ese olímpico “citus, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte) está presente en el ámbito archivístico. Así, como la gimnasta y el patinador, el archivero continúa siempre trabajando, aprendiendo, haciendo todo lo posible por mejorar, innovando, intentando atraer la atención -y las subvenciones- con su esfuerzo cotidiano, tratando de demostrar que los archivos no son un montón de papeles sino un espacio gestionado y organizado donde residen la memoria y los derechos de los ciudadanos.
Pero el archivero también comete errores. También falla y se desmoraliza. También se estresa y sufre sus “pájaras”, no tanto físicas -que también-, sino intelectuales. En estos casos, podemos recordar algo que he escuchado alguna vez a Almudena Cid –para los que no lo sepan la mejor gimnasta rítmica individual que ha tenido nuestro país con cuatro olimpiadas bajo sus pies: los fallos no pueden inmovilizarte sino aprender de ellos y convertirlos en una vía hacia la superación. Porque sí… los archiveros podemos ser muy duros con nosotros mismos y con el trabajo de los demás, llegando a ser implacables y críticos con nuestros errores. En esto también debemos aprender del deportista que se sobrepone y continúa con su trabajo sabiendo que aquello sólo fue eso: un fallo.
Sí. La archivística puede ser un “deporte” minoritario, pero indiscutiblemente los archiveros somos “deportistas” de élite. Porque, a pesar de que siempre estemos en segundo plano, aunque ocupemos escasos minutos en los medios de comunicación, aunque no contemos con las instalaciones adecuadas para “entrenar” y no poseamos los apoyos económicos que realmente precisamos, los resultados obtenidos son indiscutiblemente “altius” y “fortius” convirtiéndonos, aunque todavía haya quien se resista a creerlo, en piezas clave para el buen funcionamiento de las Administraciones; para el buen desarrollo de las investigaciones; y, para la adecuada conservación de nuestra memoria. En los archiveros, con la fuerza, el aguante y el tesón propio de un deportista de élite –sea o no minoritaria su actividad- , reside el poder para conseguir que los destellos de gloria que se produzcan en nuestras “carreras” no sean olvidados, sino que contribuyan, con nuevos logros, a que la archivística ocupe el lugar que le corresponde. Nuestro camino es duro, lento, algunas veces tedioso… pero hay que seguir adelante pensando que, como los deportistas, llegará un momento en que ocupemos lo más alto del podium.

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archiveras, Archiveros, Archivo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La archivística…¿deporte minoritario?

  1. vdiezordas dijo:

    Cuanta razón!Enhorabuena por el post

  2. Quizás nos hagan falta unos buenos “patrocinadores” e invertir en campañas publicitarias para darnos a conocer

  3. Eva dijo:

    Felicitaciones por aportarnos tanto conocimiento, me gusta mucho tu Blog.Eva
    http://tejueleando.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s