Restaurando con manos de mujer

                A Berta Blasi, Rita Udina, Gemma Contreras, Clara Bosch, Henar Peso, Verónica Ojeda, Elisa Díaz,    Katarzyna Zych, Patricia Real, Águeda Guardia, Covadonga Mirallaves, Rosario González Lacalle,   Eva García, Cantia Aparicio, María de la O Díaz, Nerea Diez, Elia López, Marta Freixa, María Burgaleta… y a todas la restauradoras depatrimonio documental y obra gráfica
La restauradora y su objeto de trabajo.

Manos de restauradora (Verónica Ojeda)

Este año la semana y el día internacional de la mujer no podía estar dedicada en “El archivo: la gestión de la memoria” sino al segmento femenino de un colectivo al que todos los que trabajamos en archivos y bibliotecas envidiamos su capacidad para, con una mínima intervención, dotar del adecuado contexto preservativo y devolver la juventud y la usabilidad a los documentos históricos: las restauradoras de patrimonio documental y obra gráfica. Es este un colectivo un tanto olvidado. En eso desafortunadamente están equiparadas a su compañeros masculinos. Sus trabajos pasan siempre más desapercibidos que los realizados por cualquier restaurador de pintura, escultura o arquitectura, algo, por otro lado, paradójico si tenemos en cuenta que los documentos encierran toda nuestra historia escrita, nuestra memoria y nuestros derechos, adquiriendo desde ese momento y por esa circunstancia un valor indiscutible para el mejor conocimiento de nuestro pasado y nuestro presente. Por eso, el trabajo desarrollado por las restauradoras de documentos debe ser reivindicado y puesto en primer plano.

Pero ¿por qué dedicar este día internacional a las mujeres restauradoras de obra gráfica? Fundamentalmente por el respeto que tengo hacia su trabajo y también por agradecimiento personal. Hace algunos meses di comienzo a una sección en “El archivo: la gestión de la memoria” bajo el título “La recuperación de la memoria”. El objetivo que perseguía no era otro que dar a conocer el trabajo desarrollado por los restauradores de patrimonio documental y fomentar así la relación de éstos con los archiveros, puesto que, no en vano, ambos profesionales, aunque con miradas diferentes, trabajan con el mismo material. Todo comenzó como una idea, y como tal, no sabía cuál iba a ser el resultado, cómo iba a ser la respuesta de los restauradores, y si realmente aquellos posts con formato de entrevista interesarían o no a los lectores del blog. Sin duda, el resultado ha sido muy positivo no sólo a nivel profesional, sino también en el ámbito personal. Gran parte de ese éxito, se lo debo a un nutrido grupo de mujeres que, para mi sorpresa, no dudaron en apoyar aquella idea. Berta Blasi –que por ser la primera ha obtenido el merecido título de socia fundadora de la sección-, Rita Udina, Clara Bosch y Verónica Ojeda–entusiastas profesionales llenas de vitalidad que saben transmitir el amor que sienten por su trabajo y el valor que éste posee-, Gemma Contreras –la gran maestra que pone claridad en el oscuro mundo de las tintas-, Henar Peso–la restauración hecha artesanía y ciencia-, Elisa Díaz–docente, investigadora y restauradora… ellas han contribuido a que esta sección haya nacido y siga adelante.

Clra Bosh trabajando.

Clara Bosch

Henar Peso

Henar Peso

2014-05-16 13.53.05

Gemma Mª Contreras

Ellas me han enseñado que detrás de cada profesional hay grandes mujeres que han sido libres y han sabido caminar por la vía que han elegido, emprendiendo, compartiendo conocimientos y experiencias, siendo generosas… Porque sí –sin restar importancia a los restauradores, que también los hay y muy buenos- la restauración de obra gráfica parece –es sólo una percepción- una profesión muy feminizada, lo que no quiere decir que sea una actividad femenina y sensiblera. Estas mujeres son verdaderas científicas y, como tales, aplican todas sus capacidades cognitivas y racionales en su actividad profesional.

Rita Udina

Rita Udina

berta blasi

Berta Blasi

Elisa Díaz

Elisa Díaz

 Científicas, artesanas, muchas de ellas artistas contenidas frenadas por el necesario tamiz racional, pero, ante todo, mujeres profesionales que ponen toda su pasión y empeño en realizar y difundir un trabajo que todos hemos de aprender, no sólo a tener en cuenta en momentos determinados y como una actividad “curiosa”, sino a valorar en todo el sentido de la palabra. Cada una de estas mujeres –muchas de ellas emprendedoras y creadoras de sus propias empresas, lo que les concede un valor añadido- ha abierto su camino profesional en un mundo complejo y competitivo, acostumbrado a cerrar puertas y muy poco inclinado a reconocer los trabajos relacionados con la cultura; ni siquiera en este caso en el que se trabaja con documentación escrita en la que reside gran parte de las bases culturales de cualquier pueblo.

Por todas ellas va este día. Por su tesón, por su pasión, por su generosidad, por su profesionalidad, por su ansia de mejorar, por su iniciativa emprendedora, por disfrutar de su trabajo, por ser estupendas y haber colaborado con este “pequeño archivero” que ha aprendido y disfrutado conociendo los entresijos de una gran profesión desarrollada por unas grandes mujeres.

Un ejemplo de ese buen trabajo realizado lo podemos ver reflejado en este documental realizado por la Televisión de Barcelona en el que Berta Blasi nos muestra su actividad como restauradora de patrimonio documental y obra gráfica:

blasiLa galeria dels oficis: Berta Blasi, restauradora de patrimonio documental y obra gráfica

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Restaurando con manos de mujer

  1. Rita Udina dijo:

    Qué bien Fernando!
    Muchas gracias, el texto es precioso y la difusiónque haces de nuestro trabajo tiene un valor encomiable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s