De León a Madrid: archivístico viaje entre cantorales

Hace pocos días han sido publicadas las actas de las séptimas Jornadas Archivando . La lectura de las interesantes ponencias y, no menos atractivas, comunicaciones presentadas en aquel espacio de trabajo archivístico -que, todo hay que decirlo, se va consolidando año tras  año como uno de los foros ineludibles para los archiveros-,  me ha hecho rememorar mi fugaz visita a León-Madrid. Fueron solo dos escasos días, pero…muy aprovechados.

León, 7 de noviembre de 2014

La segunda jornada de Archivando -a la primera desafortunadamente no pude asistir- trajo consigo dos interesantes sorpresas: la reflexión sobre formas de exponer documentos contenida en la ponencia presentada por Koré Escobar Zamora, Jorge Blasco Gallardo, Raquel Álvarez Rodríguez; y la ofrecida por Carlos Travesí de Diego. Bajo el título de A la “recherche” de las normas (Norma Jean Baker, please): reflexiones en torno al quehacer archivístico el actual Jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas de Castilla y León presentó un más que recomendable texto, en el que, tras un sorprendente y poco ortodoxo planteamiento, se esconde un profundo conocimiento de los procesos técnicos archivísticos.

Por otro lado, los comunicantes ofrecieron una amplia panorámica sobre el estado de los trabajos archivísticos en diversos orgnanismos e instituciones hispanas, visión general que ahora podemos conocer mejor a través de los textos publicados en las actas a las que hemos hecho alusión con anterioridad.

León, 8 de noviembre de 2014

Un espacio excepcional + una guía magnífica = visita perfecta

Este es el resumen más breve posible –pero muy expresivo– de mi visita al Museo-Panteón de los Reyes en la Colegiata de San Isidoro en León. La visita la realicé el sábado 8 de noviembre tras la finalización de las citadas Jornadas Archivando, organizadas por la Fundación Sierra-Pambley con la habitual diligencia de Javier González Cachafeiro, a quien animamos a continuar desarrollando una labor muy necesaria para el mejor conocimiento de nuestros archivos.

Colegiata de San Isidoro (León)

Colegiata de San Isidoro (León)

Así, una vez finalizadas las Jornadas, y antes de tomar el tren, tuve tiempo para visitar el leonés Museo-Panteón de San Isidoro de la mano y la palabra de una fabulosa guía que, no sólo conocía a la perfección aquel espléndido lugar, sino que conseguía atraer la atención del visitante durante todo el recorrido. Además de mostrarnos, con su correspondiente completa explicación, el cáliz de doña Urraca, célebre por su identificación con el Santo Grial; el tesoro, el Panteón, que sin duda contiene la obra pictórica mural cumbre del Románico, y el claustro, también tuvimos la oportunidad de visitar la Biblioteca en la se custodian códices –Biblia visigótica-mozárabe del siglo X, Biblia románica del siglo XII, etc. –, incunables –casi 400–, pergaminos, libros y cantorales. Esos libros de coro, muy llamativos por sus inusuales grandes dimensiones, se muestran en un mueble expresamente pensado para alojar volúmenes de unas proporciones tan cosiderables, tamaño apropiado para que una vez abiertos y sobre un facistol fueran perfectamente legibles desde la distancia por todos los que asistían a los rezos en el coro.

Cantoral (fragmento)

Cantoral (fragmento)

No pudimos contemplar el interior de estos libros litúrgicos. Tan solo uno de ellos, datado en el siglo XV, estaba dispuesto en su atril mostrando una imagen facsímil de una de sus páginas interiores en la que se representa una escena del nacimiento, figuración miniada iluminada por el pintor gótico de origen borgoñón pero activo en León, Nicolás Francés. Estos cantorales no fueron más que el preámbulo de lo que me esperaba algunas horas más tarde.

Madrid, 8 de noviembre de 2014

cantorales madrid

Triptico ilustrado con una de las escenas centrales del cantoral MPCANT/23

De este modo, la contemplación de aquellos volúmenes leoneses, se completó, ya en Madrid -en esas horas muertas que suele haber entre la llegada del tren y la salida del avión (es lo que tiene vivir tan al sur)-, con la visita a la imponente exposición “Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE”, comisariada por José Carlos Gonzálvez Lara, director del departamento de música y audiovisuales (Biblitoeca Nacional de España), y presentada en la Sala Hispóstila del Museo de la Biblioteca Nacional (España). Esta muestra -que pudo ser contemplada hasta el 18 de enero de 2015-, además de un gran proyecto expositivo, ha de ser considerada un exponente del trabajo interdisciplinar necesario para la preservación y puesta en valor de un patrimonio documental de este tipo, ya que con la organización de esta exposición se ha puesto en relación a  profesionales de diferentes ramas del saber con el objetivo común de recuperar, describir y difundir un importante y frágil segmento del material conservado en la Biblioteca Nacional. Entre estos profesionales, sin duda, puede ser destacado Luis Crespo, restaurador de obra gráfica al

Catálogo de la exposición ilustrado con un fragmento del cantoral MPCANT/23

Catálogo de la exposición ilustrado con un fragmento del cantoral MPCANT/23

que hemos tenido la suerte de entrevistar en este mismo blog, habiéndonos ofrecido detalles sobre el proceso de  restauración al que fueron sometidos, y que -según sus propias palabras- constituye “…uno de los mejores trabajos…” que ha hecho hasta el momento. Teniendo en cuenta que los libros corales de facistol son, como afirma el comisario de la muestra “…un patrimonio en peligro…”, la recuperación, descripción y exposición de que han sido objeto supone uno de los grandes logros para la institución en que se encuentran custodiados, y más aún cuando alguno de estos ejemplares, como el MPCANT/23 y MPCANT/35, están datados en el último cuarto del siglo XV, piezas que, sobre la base de su particular historia y relevancia, cuentan con un texto específico en el catálogo.

Antifonarios, graduales, misales, pontificales… estuvieron peresentes en esta muestra en la que no sólo se podía admirar los pergaminos iluminados,  reparar en la notación antigua empleada, o disfrutar con los recuperados colores de la profusa decoración de algunos de ellos,  sino que también era posible acceder a su digitalización través de códigos QR legibles por dispositivos móviles.

Sin duda, ciomo decíamos al principio, un viaje bien aprovechado dedicado a conocer más sobre los archivos y la archivística, así como a descubrir un patrimonio documental del que teníamos pocas noticias y que forma parte de nuestra memoria musical.


Para saber más sobre la exposición Cantorales: Libros de música litúrgica en la BNE:

Aquellos que estén interesados, además del catálogo de la propia exposición y de la bibliografía específica sobre el tema,  cuentan con el artículo escrito en su blog por Rita Udina, restauradora que contó con el privilegio de visitar la muestra y los talleres de la mano de los restauradores Luis Crespo y Arsenio Sánchez. Asimismo, Ascensión Mazuela-Anguita recoge en el blog Urbanmusics sus impresiones tras visitar dicha exposición.

VV.AA: Cantorales: Libros de música litúrgica en la BNE [Catálogo]. Madrid : Biblioteca Nacional de España, 2014

Silva, Noemí y Nieto, Isabel: “Aproximación a la iconografía de dos códices iluminados del siglo XV de la Biblioteca Nacional de España. El Gradual EMn: MPCANT/23 y el Antifonal EMn: MPCANT/35”. En I Jornada de Catalogación y Estudio de Libros Corales de la BNE, mayo de 2013.


Del mismo modo, si quieres conocer otras iniciativas relacionadas con los libros de coro puedes acceder a este video sobre los trabajos de restauración emprendidos en México por el Taller de Documentos Gráficos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) sobre 92 libros de coro pertenecientes a la colección del Museo Nacional del Virreinato (MNV)

Asimismo, también puedes conocer el tratamiento apliacado a los cantorales de la Catedral de Toledo en el taller de restaruación del monasterio benedictino Sant Pere de les Peu.les (Barcelona)

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archivos y música, Documentos, Exposiciones, Luis Crespo, Restauración, Restaurador y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s