“Libro de familia”: la indagación en la memoria

ModianoTodavía no tenía memoria

Esta sugerente frase sirve de punto final a la obra “Libro de familia”, escrita en 1977 por el premio nobel de literatura Patrick Modiano y publicada por Anagrama en 2014 con traducción de María Teresa Gallego Urrutia.

Un libro de familia y la memoria; un objeto y una facultad psíquica; un documento escrito y un documento mental. Sea cual sea la relación que se establezca entre ambos elementos, los dos permanecen siempre unidos a un mismo concepto: la identidad. En el libro de familia queda retenida la identidad filial en el momento del nacimiento, y en la memoria la identidad personal gestada a lo largo de una vida, sea ésta más larga o más corta. En “El libro de familia” nos encontramos ante eso, ante una obra literaria con gran contenido autobiográfico -aunque a juicio de todos los críticos con numerosas libertades novelescas- en la que Modiano –siguiendo esa línea habitual en su literatura- nos muestra una reflexión sobre la identidad y la memoria personales.

Cada página del libro supone una indagación en la memoria del autor. Capítulo tras capítulo va describiéndose cada etapa de su propia vida. El nacimiento de su hija actúa como detonante para reflexionar sobre sí mismo. Así, el cumplimiento del trámite administrativo de inscripción en el registro civil de aquélla recién nacida actúa como punto de partida y pretexto para profundizar, poniendo a prueba la memoria, en su propia existencia. A la ausencia de memoria de aquella niña se contraponen los recuerdos de un adulto. Ante la memoria ajena que representa existir sólo por la presencia en un libro de familia, se presenta la existencia vivida por el progenitor que, además de su inscripción en un libro de familia cuenta con otros vestigios documentales y psíquicos que confieren consistencia, aunque sea de forma fragmentada, a su trayectoria vital.

Desde las primeras páginas –en el capítulo primero- el autor admite tener un interés respetuoso “…por todos los documentos oficiales, diplomas, actas notariales, catastros, pergaminos…”, otorgando más adelante –en el capítulo tercero- un papel decisivo a los archivos y a los documentos, instrumentos a los que considera los verdaderos custodios de la memoria porque a través de ellos pueden conocerse y descubrirse nuestras propias historias-memorias personales.

Un libro de familia con una partida de matrimonio adherida a una de sus páginas tiene como telón de fondo el registro civil. Un extracto de una partida de bautismo tiene como escenario el archivo parroquial de Saint-Martin. La carrera como actriz de su progenitora es evocada a través de un contrato de trabajo firmado por aquélla con la empresa Openfeld-Films, documento del que se nos muestra su estructura aludiendo desde las cláusulas hasta los signos de validación y su fecha. Un carné de identidad y, sobre todo, una fotografía contribuyen a dibujar la personalidad de un desconocido. A través de un documento fílmico nos presenta, finalmente, la memoria animada en imágenes de un mandatario egipcio.

Documentos, archivos y memoria se erigen en verdaderos protagonistas de esta historia vital. Una trayectoria compleja, plagada de dudas, de indecisiones, de imágenes borrosas, de hechos vividos, de acontecimientos asumidos y escuchados pero nunca disfrutados, de perfiles desdibujados… Porque sí, en “El libro de familia” los archivos y los documentos están presentes como proyección de la eternidad, el olvido, la amnesia, el recuerdo, el pasado, la búsqueda, el hallazgo, el tiempo… Todo ello -la vida- define esta corta, pero compleja y profunda, obra de Patrick Modiano.

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística y memoria, Archivo, Archivos privados, Documentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s