Archivando la memoria – Julio 2014

A lo largo del mes de julio de 2014 han sido recogidas 72 noticias nacionales publicadas en la prensa referidas al ámbito archivístico, cuya relación puede ser consultada en nuestra sección “noticias“. De estas  noticias,  2 -el 2,7 %- está referida a Canarias (1).

De una manera general, han sido publicados una media de 2,3 artículos al día.

Por otro lado, en nuestra sección “Internacional” han sido recogidos 28 artículos, sobresaliendo, como viene siendo habitual, las noticias referidas a países sudamericanos. Así, 25 hacen alusión a México (15), Argentina (6), Chile (3) y Colombia (1)

Las 72 noticias nacionales localizadas han sido clasificadas temáticamente de la siguiente manera:

julio 2014Los archivos diocesanos, conventuales y parroquiales han ocupado, por primera vez desde que iniciamos esta sección, el primer lugar en cuanto a número de noticias publicadas, hecho que pone de manifiesto la creciente preocupación y dinamismo que estas tipologías de archivos van adquiriendo de manera paulatina, hecho que, en sí mismo, puede ser considerado una buena noticia.

Por otro lado,  junto a estos archivos de índole religioso se sitúan temáticas ya habituales en nuestra sección como la difusión, los archivos municipales -cuya presencia está motivada preferentemente porque la prensa local es una fuente básica de recogida de noticias-, así como los ya célebres “papeles de Salamanca”, cuya devolución -que supera el ámbito puramente archivístico- continúa un mes más ocupando las páginas de los diarios nacionales.

Noticia del mes
Este mes de julio el espacio “la noticia del mes” está ocupado por una buena noticia relacionada con los archivos parroquiales canarios:

No queremos concluir esta entrada sin hacer mención a la nueva reforma de la ley de propiedad intelectual, que además de tener repercusiones en las unidades de información, también puede tenerlo en Internet. Porque una vez que entre en vigor el citado texto reformado, ¿una sección como ésta podrá seguir vinculada a una página de enlaces a noticias? ¿Se considera al blog como un agregador de noticias? Internet está basada en gran medida en enlaces, ¿qué sucederá a partir de ahora? ¿Seremos prácticametne todos los usuarios de Internet infractores? La ambigüedad de la norma no parece clarificar esta situación. Veremos como es aplicada.


(1) Esta relación de noticias no pretente ser completa. El objetivo es presentar, sólo de manera general y orientativa, cómo los archivos y la archivística están representados en la prensa diaria. Han sido tomados como puntos de referencia cuatro ediciones en línea de cabeceras nacionales: El País, ABC, El Mundo y La Vanguardia, además de los periódicos canarios La Provincia-Diario de Las Palmas y Canarias7. Asimimso, han sido incluidas noticias procedentes de otros periódicos locales y digitales sobre la base de su relevancia e interés.

Si deseas información diaria sobre los acontecimientos más relevantes en el ámbito archivístico puedes consultar nuestra página de noticias, así como el periódico Archivando la memoria: Diario de actualidad archivística, creado a partir de la herramienta Paper.li

archivando la memoria

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archivo, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s