A vueltas con los concursos de blogs: ¿una oportunidad para sacar la archivística de la oscuridad?

En las últimas semanas gracias a los premios 20blogs he visitado una bitácora sobre 20blogsseducción, otra sobre horticultura y otra de carácter literario, sin olvidar un magnífico blog personal –Mi subida al Everest– en cuyas páginas se encuentra congelada la lucha diaria contra el cáncer de su autora desde una mirada muy optimista y esperanzadora.  [Sin duda, ese diario digital debería ser el ganador, ante todo por la lección de vida que nos proporciona] Probablemente sin estar por medio ese concurso, no habría llegado a saber de la existencia de ninguno de estos blogs. Así, he conocido nuevos autores y nuevos temas, y, ante todo, he podido comprobar el interés que despiertan entre los lectores, ya sea atraídos por el contenido del blog, o ya sea intrigados por la estela que deja ocupar el primer puesto en una clasificación general o temática de este tipo.

Porque estos concursos, al margen de ganarlos o no, pueden suponer una oportunidad para mostrar al mundo lo que cada uno de nosotros hacemos y, al mismo tiempo, pueden actuar como foco de atracción hacia una disciplina, una profesión, una iniciativa o un proyecto. Es evidente que si un blog de archivística, biblioteconomía o documentación alcanza un lugar destacado éste obtendrá un mayor número de visitas. Pero, al msmo tiempo, se contribuye así a alcanzar una mayor visibilidad para unas profesiones –bibliotecario, archivero, documentalista- que por el momento se mantienen en la sombra… por no decir en una oscuridad demasiado negra.

En esta edición de los premios 20blogs hay varios blogs relacionados con la biblitoeconomía y la documentación participando, pero ninguno de ellos ha alcanzado hasta ahora un lugar destacado en la clasificación general. El documentalista audiovisual, Socialbiblio y El archivo: la gestión de la memoria, ocupan por el momento los puestos sexto, undécimo y décimo séptimo respectivamente en la sección “Cultura y tendencias”, lo que se traduce en la tabla general en los puestos 87, 123 y 165. Por otro lado, Documanía 2.0, en la sección “Blogosfera”, está situado en el lugar 86; mientras que Archinfo 2.0 se ubica en el puesto 114 en la sección “Actualidad”. Si tenemos en cuenta que participan 6789 bitácoras la clasificación no está nada mal. Sin embargo, estoy convencido de que no es el lugar que deberían ocupar. Proyectos como Documanía 2.0 o Socialbiblio, referentes para muchos de los que empezamos en esto de los blogs -en mi caso fue un webinar de Socialbiblio el que me animó a comenzar El archivo: la gestión de la memoria-, poseen una valía que hacen incomprensible la puntuación que presentan. Pero ¿por qué sucede esto? ¿por qué la archivística, y la documentación en general, no es seguida con fidelidad por los que a diario visitan cada uno de los blogs? ¿por qué entre el número de visitas y el número de votos obtenidos hay tal desnivel? ¿qué estamos haciendo mal? ¿somos conscientes de que este tipo de iniciativas son una oportunidad más para hacer más visible la disciplina?

Los blogs por sí solos, aún siendo unas excelentes plataformas de comunicación, no van a solucionar la situación actual de invisibilidad en que nos encontramos. Desde luego, hay mucho trabajo fuera de las bitácoras. En cada archivo, por pequeño que éste sea, día tras día –sin estímulos ni reconocimientos ni blogs- se desarrolla un trabajo necesario, bueno y riguroso, pilares fundamentales a partir de los que obtener la necesaria visibilidad. Sin embargo, desde los blogs también se puede aportar un granito de arena y hacer que la travesía en el desierto sea más llevadera para todos. Colaboremos para que estos proyectos sean más valorados:

Documanía
Socialbiblio
El documentalista audiovisual
Archinfo 2.0
El archivo: la gestión de la memoria



Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archiveros, Archivo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A vueltas con los concursos de blogs: ¿una oportunidad para sacar la archivística de la oscuridad?

  1. Archinfo 2.0 dijo:

    Fernando muchas gracias por la mención. Lo publicaré en mi blog. Un saludo. María Jesús Valseca

  2. Pingback: A vueltas con los concursos de blogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s