Sobre blogs, archivos y concursos

Esta vez no vamos a ocuparnos del archivo, ni de la memoria… ¿o si? Desde ya hace algunos años –muchos ya- ha proliferarado una herramienta de reflexión, información y comunicación: el blog. Yo mismo he caído en las garras de un medio que permite expresar lo que deseas, de la forma que quieras y cuando tu lo decidas. El blog El archivo: la gestión de la memoria, entre otras cosas, me permite evadirme de la rutina diaria del trabajo, de la estricta descripción archivística, de la cuadrícula en que a veces queremos clasificarlo todo, del estudio de los estándares y normas, de las comprensión –o al menos del intento de comprensión-, de sesudas reflexiones teóricas realizadas por prestigiosos y más expertos archiveros. Sin embargo y a pesar de esa evasión, el blog me permite expresar esas mismas ideas que sobrevuelan y gravitan en torno a mi actividad profesional desde otros puntos de vista y a través de otros estímulos, como la literatura, el cine, la televisión, la pintura…con el objetivo último de poner de manifiesto que la archivística y los archivos son una manifestación más de la cultura y, como tal manifestación, está íntimamente vinculada con la propia vida, con la memoria colectiva y con la de cada uno de nosotros, con nuestras vivencias…
Ha llegado un momento en que es necesario contar con un archivo de blogs, con una organización de los mismos que permita un acceso rápido, con plataformas que faciliten la accesibilidad. El blog es un objeto electrónico, un documento electrónico y como tal ha de ser tratado pues es en ellos donde se vierte, en algunas ocasiones, una información de gran valor que es necesario preservar.
Iniciativas como la blogoteca –de carácter general y aglutinador de más de 37.000 blogs- o más recientemente Biblogsfera –especializado en bitácoras digitales sobre biblioteconomía y documentación, y que afortunadamente incluye también blogs sobre archivística-, son sólo dos ejemplos de esfuerzos por organizar un “universo bloguero” de complejo tratamiento.
Además estas plataformas estimulan a los autores de blogs convocando concursos a través de los que se intenta encontrar el mejor blog. El deseo de seguir mejorando te empuja a ponerte a prueba, a seguir avanzando, a crecer intelectualmente. Para ello es necesario, además de mucha voluntad, seriedad, rigurosidad y continuidad, conocer la respuesta de aquellos que te brindan su confianza post a post, que te siguen sin tu conocerlos en una muestra de evidente generosidad. Por ello, aunque llevo poco tiempo en este universo digital, he decidido ponerme a prueba a través de los premios 20blogs y del ya finalizado concurso organizado por Biblogsfera.

Sí, te pido el voto para mi blog

pero también para cualquier blog que te guste, que te entusiasme y que te diga cosas interesantes.

Premios 20Blogs

¡Ah! y a los que todavía no han probado a ser “blogueros” les animo a hacerlo porque todos tenemos algo que decir, algo que mostrar a los demás, algo que aprender y algo que enseñar.

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre blogs, archivos y concursos

  1. Pingback: Sobre blogs, archivos y concursos | GESTION DE ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s