Las memorias personales reivindicadas: a propósito de las I Jornadas de Patrimonio Documental de las Casas Museos del Cabildo de Gran Canaria

Entre los días 7 y 10 de octubre se han desarrollado en la Casa-Museo León y Castillo (Telde, Gran Canaria, Islas Canarias) las I Jornadas de Patrimonio Documental de las Casas Museos del Cabildo de Gran Canaria. La ocasión ha servido como punto de encuentro y de puesta en común para los profesionales de los archivos que tienen a su cargo los fondos y colecciones personales conservados en la Casa-Museo León y Castillo, Casa-Museo de Colón y Casa-Museo Pérez Galdós, a los que hay que sumar los custodiados en El Museo Canario, Sociedad Científica que, a pesar de no ser una casa-museo cabildicia, ha sido invitada a participar en estas sesiones de trabajo y difusión archivística en razón de la importancia de los archivos personales que preserva, deteniéndonos de manera especial en los referidos a los hermanos Juan y Fernando de León y Castillo.

El programa de las Jornadas, diseñado por el técnico Juan Ismael Santana Ramírez, prometía unas tardes interesantes en la Casa-Museo teldense. La realidad no fue ajena a esa promesa, y los asistentes –aunque no muy numerosos-, pudieron –y pudimos-, enriquecernos con la labor emprendida por otros compañeros de nuestro entorno, hecho que sin lugar a dudas redunda positivamente en nuestro propio trabajo al profundizar en el mejor conocimiento de otros archivos, lo que nos permite, entre otras cosas, reflexionar sobre nuestra profesión y, al mismo tiempo, informar de manera adecuada a nuestros propios usuarios y dirigirlos hacia aquellas instituciones archivísticas que poseen fondos y colecciones que sean de su interés.

Normalización descriptiva, digitalización, preservación y difusión: Estos han sido los cuatro ejes en torno a los que han gravitado todas las aportaciones presentadas. Así, como es sabido, la realización de descripciones normalizadas sometidas al estándar ISAD(g) es el único medio posible para intercambiar información archivística. El caso de los dispersos papeles generados y acumulados por Juan y Fernando de León y Castillo – conservados en tres centros grancanarios diferentes-, podría ser un ejemplo claro de ello. La descripción normalizada constituye el paso previo necesario  a través del que proceder a una reconstrucción de sus respectivas colecciones, y poder contar así con una única colección, al menos de carácter virtual, compartiendo e intercambiando la información de cada archivo, contextualizando e identificando de manera completa a ambos personajes.

Asimismo, esa normalización será el paso indispensable para poder integrar en un solo motor de búsqueda todos los registros correspondientes a la totalidad de las colecciones y fondos conservados, facilitándose así la actividad de los investigadores y contribuyendo, tal como afirmaba Carlos Santana Jubells, a que haya comunicación entre los archivos de las diferentes Casas Museos del Cabildo abandonándose así las “burbujas”-termino metafórico muy acertado y descriptivo acuñado por Santana Jubells- en la que cada uno está aisladamente inmerso. Ese “diálogo fluido” es una actividad pendiente en las Casas-Museos del Cabildo, no así en El Museo Canario cuyas colecciones y fondos privados están plenamente integrados en un único instrumento de descripción normalizado, habiéndose roto esas “burbujas” y posibilitando que sean consultables de una manera global a través de la página web de la institución museística.

archivo web museo canario

Sitio web http://www.elmuseocanario.com (Interfaz de búsqueda de fondos y colecciones privados)

Sin embargo, esta difusión no ha de producirse sólo a través de los sitios web. La divulgación ha de estar presente en múltiples canales para así llegar a un público más amplio y diverso. La atracción de la población de a pie a los archivos no es una tarea fácil. Eso a nadie se le escapa. Por esta razón este tipo de Jornadas son tan importantes –independientemente del éxito de público que hayan tenido- porque demuestran una voluntad por parte de los profesionales por dar a conocer la documentación de la que son custodios, contribuyendo a crear conciencia alrededor de la importancia de los archivos personales –tal como señalaba Pilar Bravo Lledó en su charlaesa “memoria de lo privado”, memoria que ha permanecido hasta hace pocos años en segundo plano frente a la rotundidad y volumen de los archivos públicos.

Reivindicación de las memorias personales: El valor de los archivos personales ha sido otra de las ideas centrales presentes en estas Jornadas en la que hemos coincidido todos los participantes. Porque la memoria de los artistas, los políticos, los científicos, los historiadores, los antropólogos, las empresas, las asociaciones, etc. constituye uno de los eslabones fundamentales para el mejor conocimiento del devenir histórico. Cada uno de esos eslabones, cada uno de esas pequeñas historias –o no tan pequeñas en algunas ocasiones- se convierten en un complemento básico, y muchas veces esencial, para la construcción de la gran Historia. De ahí que la conservación de los papeles generados por esos personajes o esas instituciones de naturaleza privada sea considerada una labor básica en los archivos, debiéndose fomentar su puesta en valor, procediéndose a su clasificación, ordenación y descripción como paso previo a su difusión, facilitándose así su accesibilidad, y reviviéndose en cada consulta o en cada exposición la memoria escrita, impresa,  fotografiada, filmada o grabada de cada personaje, empresa o institución privada.

No podemos terminar esta breve crónica sin agradecer a la Casa Museo León y Castillo el que haya organizado estas Jornadas que sin duda han servido para acercarnos más unos a otros, han contribuido al mejor conocimiento de los archivos y han puesto de manifiesto que el trabajo de los archiveros -aunque muchas veces silencioso- va por muy buen camino.

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archiveros, Archivo, Archivos de empresa, Archivos personales, Archivos privados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s