Las “cartas” de Vermeer: del lienzo al archivo

¿Qué relación pueden tener la archivística y Vermeer? ¿Cómo establecer nexos entre la pintura holandesa del siglo XVII y los archivos? Observando estos cuadros podremos obtener las claves para responder a estas preguntas.

A12663.jpg

A lady writing (ca. 1665)
National Gallery (Londres)

 Ante estas imágenes -y otras muchas salidas de la inspiración de este genial pintor- con toda probabilidad puede deducirse que Johannes Wermeer van Delf ha sido el artista que a lo largo de la historia mejor ha representado y captado ese carácter introspectivo que tiene, no sólo la lectura o escritura de una carta, sino la carta en sí misma.

Vermeer 2

La lectora de la carta (1658)
Gemäldegalerie Alte Meister

¿Dónde irían a parar esas misivas que eran leídas con ensimismamiento por aquellas jóvenes mujeres rodeadas por los amarillos, azules y verdes propios de la paleta del pintor? ¿En manos de quien terminarían las entrañables cuartillas redactadas por esas dulces mujeres a las que Vermeer de forma magistral envuelve en inigualables atmósferas intimistas?

Sin duda, su presumible temática amorosa inclinaría a las receptoras a guardarlas como un tesoro personal entre sus pertenencias más preciadas; y obligaría a la discreción en la entrega de sus textos. Y… ¿por qué no? En algunas ocasiones podrían ser escondidas en el interior de un muro o un artesonado como hizo en 1700 en Toledo María de Sierra al recibir la declaración amorosa de Alfonso de Vargas. Un pedacito de su memoria más íntima se hallaba entre las líneas de aquella carta hallada por casualidad en la ciudad castellana y que durante días estuvo presente de manera constante en prensa diaria.

Sin embargo, y al margen de este caso excepcional que conocimos durante el mes de abril, la receptoras de esas cartas que retrató el magnífico pintor de Delf, sin darse cuenta… poco a poco… carta tras carta… irían dando forma a un archivo personal o colección privada que, con el paso del tiempo, algún afortunado archivero se encargaría de describir haciendo accesibles a todos sus más profundos secretos.

Porque si hay una tipología documental que esté presente en la mayor parte de los archivos personales –si no en todos-, esa es la carta. Así, a pesar de que cada archivo o colección documental personal contiene tipos documentales muy heterogéneos, lo más habitual es que todas presenten en su cuadro de clasificación la “Correspondencia” como una sección o como una serie, pero siempre desempeñando un papel central en el contexto archivístico en que se inserta.

¿Qué retrataría hoy Vermeer? ¿Quizá una joven leyendo un correo a través de su ipad o tableta? ¿O a una chica enviando un whatsapp desde su movil iluminando su rostro no ya con la tenue luz que se filtra a través de una ventana, sino con el destello de su pantalla? Porque, en efecto, la carta está en franco retroceso. Salvo la correspondencia oficial y administrativa, la comunicación epistolar no es un activo archivístico. O mejor dicho, es un activo que se ha transformado, al igual que otros aspectos de nuestra realidad profesional. De ahí que los archiveros tengamos que enfrentarnos a nuevos retos digitales, gestionando, entre otras cosas,  correos, archivos y documentos electrónicos.

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archivo, Archivos y pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las “cartas” de Vermeer: del lienzo al archivo

  1. Es estupendo leerte y que nos acerques al mundo del archivo con la paciencia, la imaginación y la pedagogía del que sabe transmitir su vocación.

  2. Los cuadros de Vermeer son preciosos. Siguiendo con el tema de Pintura y Archivos, os sugiero los trampantojos de Cornelius Gijsbrechts del Statens Museum for Kunst, Copenhague, Dinamarca.
    http://www.smk.dk/en/explore-the-art/the-royal-collections/work-in-artsdatabase/view/index/Start/kunstvaerk/trompe-loeil-brevvaeg-med-kamfoder-og-nodehaefte/

    Espero que os gusten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s