Archivando la memoria – Enero 2013


A lo largo del mes de enero de 2013 han sido recogidas 122 noticias publicadas en la prensa referidas al ámbito archivístico, cuya relación puede ser consultada en nuestra sección “noticias“. De estas 122 noticias, solo 6 -el 4%- están referidas a Canarias (1).

De una manera general, han sido publicados una media de 3,9 artículos al día, siendo el diario “ABC” el que, con 14 artículos,  ha incluido entre sus páginas un mayor número de noticias a lo largo del mes sobre los archivos y la archivística. No bstante, hay que señalar que periódicos como El faro de Vigo y La Vanguardia han demostrado especial preocupación por nuestra disciplina con 8 y 6 artículos respectivamente.

Las 122 noticias localizadas han sido clasificadas temáticamente de la siguiente manera:

Noticias enero 2013

DIfusión enero 2013

De una manera general, cuantitativamente la actividad de difusión ha quedado reflejada en la prensa de esta manera.

Las actividades de difusión han sido las que han aparecido en un mayor número de ocasiones a lo largo del mes de enero, hecho que puede considerarse un indicio del papel destacado que esta tarea de divulgación está adquiriendo en el ámbito archivístico. En este sentido, sobresale la cantidad de artículos relacionados con exposiciones, así como aquellos vinculados con la difusión web.

Por otro lado, merecen especial mención los seis artículos que se han dedicado a la figura del archivero. Los medios de comunicación son, si duda, un vehículo idóneo para dar a conocer tanto la profesión en sí misma, como a los profesionales que se dedican a desarrollar el trabajo de archivero, actividad aún muy desconocida a nivel general.

Noticias del mes
Este espacio privilegiado está ocupado este mes por dos noticias en la que se recoge, y sobre todo se valora, el trabajo desarrollado por los archiveros, esos profesionales tan desconocidos y tan escasamente valorados.

(1)  Esta relación de noticias no pretente ser completa. El objetivo es presentar, sólo de manera general y orientativa, cómo los archivos y la archivística están representados en la prensa diaria.
Han sido tomados como puntos de referencia cuatro ediciones en línea de cabeceras nacionales: El País, ABC, El Mundo y La Vanguardia, además de los periódicos canarios La Provincia-Diario de Las Palmas y Canarias7. Asimimso, han sido incluidas noticias procedentes de otros periódicos locales y digitales sobre la base de su relevancia e interés.

Si deseas información diaria sobre los acontecimientos más relevantes en el ámbito archivístico puedes consultar nuestra página de noticias, así como el periódico Archivando la memoria: Diario de actualidad archivística, creado a partir de la herramienta Paper.li

archivando la memoria


Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archiveros, Archivo, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Archivando la memoria – Enero 2013

  1. isidoro dijo:

    Hola Fernando, enhorabuena por tu blog. No hubiera pensando que en un solo mes hubieran salido tantas noticias sobre los Archivos, aún así este ámbito sigue siendo uno de los grandes desconocidos de la sociedad. Saludos

    • Fernando Betancor Pérez dijo:

      ¡Muchas gracias! Sí, las noticias van apareciendo poco a poco. A ver si de esta forma nos damos a conocer más y se va empezando a valorar el trabajo que hacemos. Un saludo.

  2. Asun dijo:

    Hola,
    me sumo a la felicitación por el blog.
    Ayer lo descubrí a través de arxiforum y por curiosidad, aunque también por el comentario positivo que otro compañero había enviado al foro, entré. Me lo leí todo¡¡. Tus entradas están al día en lo relativo a nuestra profesión, acompañas con imágenes lo que explicas y además introduces links de interés. Pero lo mejor es la manera tan entretenida de como cuentas las cosas, consigues que la lectura sea muy amena.
    Hecho de menos en el menú de Inicio la opción de contacto, me gustaría sugerirte humildemente algún tema sobre el que escribir (de esos que se guardan en la recámara para cuando la inspiración se hace esperar jeje).
    Un saludo desde Cantabria.

    • Fernando Betancor Pérez dijo:

      ¡Hola! Muchas gracias por visitar el blog y por leerlo ¡todo! El blog lleva menos de un año activo y todavía quedan muchas cosas por mejorar.
      Creo que el asunto del contacto ya está solucionado. Soy todavía un novato en esto… pero espero que funcione.
      Un saludo y muchas gracias desde Las Palmas de Gran Canaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s