La memoria de la empresa: las entidades bancarias y los archivos

Durante la primera semana del mes de diciembre han sido numerosos los medios de comunicación (1) que se han hecho eco de la puesta en marcha y apertura del portal web del Archivo Histórico del Banco Santander, hecho que puede ser considerado un verdadero hito en el ámbito archivístico, puesto que supone un importante acontecimiento y un gran paso hacia delante en el complejo camino de la puesta en valor de la documentación empresarial.

Porque las empresas –y los bancos lo son-, como cualquier otra entidad, organismo o asociación, generan documentos en el desarrollo de sus funciones y actividades diarias. Estos documentos contienen información de diferente índole -financiera, contable, jurídica, administrativa, cultural, etc.-, y de gran valor, porque puede servir –además de para el estudio de su trayectoria histórica o para el mejor conocimiento de la evolución y transformaciones del medio empresarial y financiero en general-, como instrumento inmediato a través del que tomar decisiones y agilizar los procedimientos cotidianos. Se convierte así el archivo en un bien intangible, caracterizándose como un verdadero activo para la empresa a la que pertenece, siempre y cuando los documentos estén organizados (clasificados y ordenados); es decir, siempre que sea un verdadero archivo y no un mero “almacén de papeles”, o un “almacén” de documentos electrónicos.

Por ello, la apertura y puesta en valor del Archivo Histórico del Banco Santander –tras varios años de trabajos de clasificación, ordenación, descripción y digitalización, a raíz de la colaboración establecida entre la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Fundación UCEIF) y el Banco Santander-, es una iniciativa de gran interés que merece ser valorada y difundida.

Entre las características del portal, diseñado con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,  destacamos:

Archivo Histórico Banco Santander

Portal Archivo Histórico Banco Santander
Imagen © Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio e Investigación del Sector Financiero
http://www.archivohistoricosantander.com/

  • Posibilidad de realizar búsquedas simples y avanzadas a través de una sencilla interfaz en la que el usuario puede crear sus ecuaciones de búsqueda.
  • Búsquedas por directorio a través de la que tenemos acceso al cuadro de clasificación de fondos.
  • Todos los usuarios, tras especificar su prioridad de búsqueda, tienen acceso a una breve ficha de cada uno de los documentos resultantes integrada por cinco de los seis campos considerados esenciales en la ISAD(g) -esta visualización en abierto no muestra la extensión o volumen de la unidad-, si bien para tener acceso a la reproducción digital y a otros datos relacionados con cada registro es necesario acreditar la condición de investigador a través de un formulario.
  • Posee asociado un blog en el que contamos con puntual información relacionada con el archivo y las actividades organizadas relacionadas con su contenido.

Tal como señala el responsable del archivo, el investigador José Antonio Gutiérrez, se trata de una herramienta “…de gran utilidad…” a través de la que se hacen accesibles 17.000 documentos en los que se encierra la memoria del Banco Santander y de otras instituciones vinculadas.  Con esta iniciativa -que ha estado precedida por otras experiencias similares pero más modestas, como la emprendida, entre otras, por entidades bancarias como el Banco de España o Bancaja-,  se pone de manifiesto no sólo la importancia que poseen los archivos de empresa, sino la necesidad de difundirlos, ponerlos en valor y hacerlos accesibles.


(1) La presentación se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2012, haciéndose eco de la noticia numerosos medios:

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archivo, Archivos de empresa, Archivos privados, Digitalización, Noticias, Recursos archivísticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s