La memoria de Isabel la Católica: del archivo a la televisión

Isabel la Católica, por Luis Madrazo

Desde hace algunas semanas todos los lunes tenemos una cita con Isabel la Católica. La serie televisiva, producida por Diagonal TV, y emitida por TVE, nos permite hacer un recorrido a través de la trayectoria vital de la reina católica, combinando situaciones de su vida personal con relevantes instantes del  contexto político del momento.

¿Antes de morir mi hermano dijo algo o firmó algún documento sobre quien heredaría su corona?

Estas son las primeras palabras que Isabel, tras conocer el fallecimiento de su hermano Enrique, pronuncia al dar comienzo la serie. A continuación, Fernando descubre el hecho luctuoso a través de una carta remitida por el cronista Alonso de Palencia. A partir de ese momento, mientras se rememora la vida de Isabel hasta el instante de su coronación, los documentos estarán presentes en la trama.

Así, serán numerosas las ocasiones en que, a lo largo de la acción, los papeles se conviertan en los verdaderos protagonistas. Cartas –como las redactadas por Isabel en varias ocasiones a lo largo de la serie, especialmente solemne la que dicta sobre su enlace con Fernando-; cartas de renuncia –como en la que Beltrán de la Cueva pierde su condición de maestre de la orden de Santiago-; bulas –falsas y auténticas-; edictos –como el de la restitución de Alfonso en su puesto como maestre de la orden de Santiago-; actas notariales –como la dictada ante notario por Pacheco tras el juramento de lealtad a la princesa Juana-; planos, como los del monasterio de Santa Engracia (Zaragoza)… están presentes en el guión de una manera habitual, fiel reflejo de la importancia que tenía dejar por escrito, dando forma a documentos de mayor o menor solemnidad, la puesta en marcha de proyectos, acuerdos o comunicaciones. Por esta razón son frecuentes entre los elementos de atrezo los escritorios, provistos con plumas, tinta y papel, dispuestos para que los escribanos y notarios hicieran uso de ellos.

Firma (recreación)

Por otro lado, son numerosas las ocasiones en que las acciones se desencadenan a partir de la recepción o lectura de un documento, adquiriendo éstos una importancia capital en la historia. De este modo, son habituales las escenas en las que los protagonistas toman documentos entre sus manos, ya sea para leer, para lanzar sobre la mesa en momentos de ira o para escribir. En este sentido, en el primer capítulo se asiste a la primera ocasión en que Isabel, al finalizar la redacción de una carta dirigida a Beatriz de Bobadilla, firma con su nombre. Es éste otro de los elementos de interés: las numerosas oportunidades que tenemos de ver o intuir los signos de validación que estaban presentes en los documentos y que se disponían al final de los mismos. Las firmas, las improntas de los sellos sobre la cera caliente, los sellos de plomo de las bulas, otorgaban validez a los documentos, hecho que nos permite acercarnos a una de sus características diplomáticas.

En definitiva, si miramos con atención, los documentos relacionados con la vida de Isabel la Católica adquieren un papel muy relevante en esta serie. La memoria de la reina va siendo desgranada a través de múltiples papeles personales y oficiales, apoyándose la acción en el contenido de los mismos. Una vez más, los documentos están ahí, porque son, simplemente, un reflejo de la propia vida.


Sobre documentación de los Reyes Católicos:
Montalbán, J.A.: Documentos de los Reyes Católicos. Las cartas reales del archivo muicipal de Murcia: soporte y sellos (1468-1504)
Jiménez Colmenar, Ana I.: La conservación y restauración de los documentos firmados por los Reyes Católicos del archivo municipal de Toledo
Moratalla Collado, Andrea (ed.): Documentos de los Reyes Católicos

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archivo, Archivos y Televisión, Documentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La memoria de Isabel la Católica: del archivo a la televisión

  1. Pingback: La memoria de Isabel la Católica: del archivo a la televisión | Archinfo 2.0.- SGD

  2. Pingback: La memoria de Isabel la Católica: del archivo a la televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s