Desinterés por los archivos

“Decimos que los archivos son la columna vertebral de la transparencia y el acceso a la información pública, ahora también se dice que los archivos son la columna vertebral de los derechos humanos, pero en realidad, los archivos no son columna vertebral de nada porque a nadie le interesan los archivos“.  

Esta afirmación fue realizada hace pocos días por Jorge Nacif Mina, académico de la Escuela Mexicana de Archivística. Efectivamente, no sólo en México, sino en cualquier lugar del mundo, los archivos no interesan demasiado a nadie. Desafortunadamente son pocas las personas que saben que existen los archivos, y menos aún conocen la existencia de los archiveros  como profesionales que desarrollan una actividad y unos procesos técnicos necesarios para el óptimo funcionamiento de la administración. La supresión en la actualidad de numerosos puestos de archiveros en ayuntamientos y organismos públicos y privados  viene a ahondar más aún en esta idea, puesto que los archivos y archiveros no son considerados importantes ni necesarios, ni siquiera para muchos de los gestores públicos. La crisis económica, pero sobre todo el desconocimiento y la ignorancia de la mayoría, ha llevado a que los archivos no sean considerados prioritarios. Pero, si esto es así, ¿cómo será preservada la memoria? ¿quién responderá ante la pérdida de un documento? ¿cómo se podrá garantizar la transparencia? ¿quién responderá al ciudadano que requiera un documento y no pueda ser localizado? El interés de los archivos en el trabajo desarrollado en la Administración y por los investigadores está fuera de toda duda…pero, paradójicamente, el desinterés general hacia éstos también está a la orden del día.

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archiveros, Documentos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s