La memoria del paisaje

Ya hemos apuntado en otras ocasiones la importancia que presenta la fotografía en la reconstrucción de la historia. Cada imagen es un pequeño eslabón de la memoria, un medio a través del que recordar, y no olvidar, el pasado.

La publicación del artículo “Memoria fotográfica del paisaje español” (El País, 24-06-2012) es una buena muestra de cómo la recopilación de instantáneas contribuye a tener siempre presente la imagen del paisaje. La fotografía histórica es una de las maneras de rescatar del olvido como era un espacio geográfico en otro tiempo.

Sin embargo, no basta sólo con recopilar. Es necesario organizar esa información iconográfica, describiendo y agrupando cada una de esas fotografías, es decir, transformado ese montón de fotos en un archivo fotográfico. Es lo que han hecho en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), poniendo a disposición de los usuarios –tras muchos años de trabajo- más de 20000 instantáneas digitales integrantes de nuestra memoria forestal y paisajística.

Iniciativas como esta ponen de manifiesto que los archivos no son un almacén de papeles antiguos, sino verdaderas unidades de información.

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria, Archivos fotográficos, Recursos archivísticos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s