Memoria cinematográfica

El cine es un arte, el séptimo arte. Todos podemos recordar aquella película que tanto nos gustó, e incluso podemos creer haber visto alguna que nos han contado pero que realmente nunca hemos visto. Y es que la imagen en movimiento fue una completa revolución a finales del siglo XIX, y todavía hoy, en el siglo XXI, nos continuamos quedando cautivados por una secuencia en la que se combina la imagen, el tiempo, el movimiento, la música, el sonido, las emociones…

Pero además, el cine se ha convertido en objeto de trabajo para los archiveros y gestores de documentación audiovisual. En el fondo, cada cinta es un documento que es necesario conservar como elemento fundamental integrante de la cultura contemporánea. Sin embargo, junto a las películas es necesario preservar todo aquello que las rodea: los programas de proyecciones, los guiones, los storyboard, las fotografías, los contratos, los descartes, los aparatos de proyección, la memoria oral de los proyeccionistas, de los cámaras, de los actores o de los directores. Todo ello forma parte de la historia, de nuestra historia, de nuestra memoria.

Hoy tenemos la oportunidad de contemplar parte de la historia del cine -y por extensión de la historia de la cultural social- de Gran Canaria en la exposición montada en homenaje a don Rafael Hernández Marrero (Gran Canaria Espacio Digital, 13 junio-31 agosto 2012), operador de aquellos antiguos cines de pantalla única de los que apenas quedan vestigios en la actualidad. Paradójicamente esta exposición está montada muy cerca de donde se levantaba uno de los cines más célebres de Las Palmas de Gran Canaria: el Cine Plaza, hoy demolido. Pero… esa es otra historia, otra parte de la misma historia, que recordaremos en otro momento. Ahora disfrutemos con la memoria cinematográfica de don Rafael Hernández Marrero.

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística y memoria, Archivos audiovisuales, Exposiciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s