Día Internacional de los archivos

Hoy, dia 9 de junio, es el Día Internacional de los archivos. Tal día como hoy, pero en 1948,  fue creado por la UNESCO el Consejo Internacional de Archivos (ICA). Por este motivo son numerosos los centros archivísticos que organizan actos y jornadas de puertas abiertas como forma de dar a conocer, no solo los archivos en sí mismos, sino también el trabajo que se realiza en ellos, en muchas ocasiones desconocido para la mayor parte de la población.

Hoy es uno de esos días en los que podríamos reflexionar sobre qué sucedería si necesitaramos un documento y no lo pudiéramos localizar. La existencia de archivos y el trabajo silencioso y poco reconocido de los archiveros hace posible que ese tipo de situaciones no se produzca, porque para hacer accesible un documento, después de ser generado, hay que, entre otras cosas, valorarlo, conservarlo y describirlo, tareas realizadas por los archiveros.

Compartimos el vídeo montado por el  el Archivo Municipal de La Orotava (Tenerife) para celebrar este día en el que se muestran documentos de su fondo documental.

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archiveros, Exposiciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s