Memoria fotográfica

¿Quién no ha recordado un viaje realizado en el pasado viendo un álbum fotográfico? ¿Quién no ha repasado alguna vez su propia biografía a través de instantáneas de su vida? ¿Quién no ha rememorado una escena mirando una foto? Seguramente la respuesta a estas preguntas sea siempre afirmativa, porque las fotos, ya sean copias sobre papel o modernas imágenes digitales, son una garantía para nuestro recuerdo.

Hasta hace relativamente poco tiempo ese material fotográfico había quedado marginado de los procesos técnicos archivísticos. Sin embargo, desde hace unas décadas los fondos y colecciones fotográficos han adquirido un importante papel poniéndose de manifiesto el valor que poseen para mantener viva no solo la memoria personal, sino la de la colectividad.

Las campañas emprendidas para la recuperación de fotografías históricas por archivos y municipios son una muestra de la importancia que ha adquirido este material. Del mismo modo, el montaje de exposiciones ilustradas por este tipo de objetos iconográficos ha ido creciendo en los últimos años. Un ejemplo de ello lo tenemos en la muestra Ciudad Alta revelada (una memoria fotográfica de Schamann), que será inaugurada el 13 de junio en el contexto del Encuentro audiovisual de Gran Canaria. A través de instantáneas, que antes eran en papel y ahora se han digitalizado, se redescubre un barrio, se evoca la historia.

La exposición permanecerá abierta entre el 13 de junio y el 31 de agosto (Gran Canaria Espacio Digital, Schamann)

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística y memoria, Archivos fotográficos, Exposiciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s