La memoria de Góngora recuperada

Manuscrito de Góngora

Manuscrito autógrafo de Góngora (Archivo Histórico Nacional)

Que los archivos son la morada de la memoria es una realidad que nadie duda. Descubrimientos como la inédita testificación de Góngora ante el Santo Oficio cordobés  vuelven a poner de manifiesto el importante papel que desempeñan los centros archivísticos como garantía para la conservación de la memoria, por muy escondida que ésta se encuentre.

La acusación del escritor data de 1597. Después de más de 400 años la palabra del culterano autor es recuperada entre miles de papeles (o imágenes digitales) tras un recorrido concienzudo por la sección de Inquisición del Archivo Histórico Nacional (Madrid)

Es significativo como el propio declarante en un primer momento afirmara que no podía declarar porque debía “recorrer su memoria”, expresión, por otro lado, muy habitual en el contexto inquisitorial. El resultado de ese recorrido lo tenemos en un interesante manuscrito autógrafo que nos actualiza una institución y sus prácticas, el Santo Oficio; un ministro inquisitorial, el amancebado Alonso Jiménez de Reynoso; y un escritor, Luis de Góngora y Argote.

En esta recuperación de la memoria un eslabón fundamental lo constituye la hispanista Amelia de Paz, que ejemplifica en esta ocasión la importante figura del investigador. Sin su indagación ese manuscrito hubiera pasado desapercibido, aunque siempre hubiera permanecido latente siendo un ilustre huésped de esa casa plena de recuerdos que es el archivo.

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivística y memoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s