“Si pierdes la memoria, pierdes la vida…”

Pocos días antes de ser reconocida con el Premio Cervantes, Ana María Matute, en una entrevista concedia al diario El País, reflexionaba sobre la necesidad de recordar el pasado, sobre la necesidad de mantener intacta la memoria como garantía de la propia vida. La escritora iba más allá al afirmar que sin memoria “…es como si  no hubieses vivido…” (El País, 16-11-2010)

La preservación de la memoria tiene un aliado de excepción en los documentos al ser éstos depositiarios de la información que nos puede hacer revivir momentos que, de otra forma, podrían pasar a formar parte del olvido.

Así, los archivos, los centros en los que se custodian esos documentos, se convierten en verdaderos espacios de la memoria. Por lo tanto, los archivos y los archiveros, profesionales éstos últimos muchas veces olvidados, deben erigirse en elementos centrales para el estímulo de la memoria.

La memoria, el olvido, los documentos y los archivos serán el eje central de este blog porque…sin archivos, sin documentos, sin archiveros…¿podemos preservar nuestra memoria?

Anuncios

Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística y memoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s